Área elemental para dar certeza al proceso electoral en puerta para la gubernatura de Hidalgo 2022
Pachuca de Soto Hidalgo.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó este miércoles en sesión extraordinaria las modificaciones realizadas a documentos básicos del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), que hizo llegar con oportunidad a este órgano.
Se informó que dicha aprobación se dio luego de hacer la verificación correspondiente dentro del marco constitucional y legal.
Asimismo, designó a Luis Manuel García García como encargado de Despacho de la Unidad Técnica de Informática (UTI), con la finalidad de atender de manera oportuna las actividades contempladas en el Código Electoral correspondientes a esta área, así como aquellas relacionadas con el adecuado desarrollo del actual Proceso Electoral Local 2021-2022 para la renovación de la Gubernatura del estado.
La designación del encargo se derivó luego que el Órgano Interno de Control del Instituto determinará la medida cautelar por responsabilidad administrativa suspensión provincial del cargo al servidor público titular de la UTI
El ahora Encargado del Despacho de la UTI participará en la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local 2021-2022 y en las actividades y responsabilidades relacionadas con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como a la implementación y operación del Conteo Rápido.
Además, fungirá como secretario técnico de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Temporal de Seguimiento a la Implementación del Conteo Rápido, así como del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), todas para el Proceso Electoral en curso.
Se destacó que el perfil de Luis Manuel García cuenta con los elementos necesarios para que se desempeñe en el cargo garantizando su imparcialidad y profesionalismo, pues desde 2013 ha formado parte de este Órgano Electoral.
Ya para finalizar la sesión, el secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta rindió al Pleno del Consejo General el informe respecto de las resoluciones relativas a la confirmación de la pérdida de registro de los Partidos Políticos Nacionales Fuerza por México, Encuentro Solidario, y Redes Sociales Progresistas, al no haber alcanzado el 3% de la votación mínima requerida para conservar su registro en las pasadas elecciones federales.
Tras argumentar que la pandemia o el otorgamiento de las prerrogativas incidieron en las cifras obtenidas, no obstante, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no existió nexo causal, por lo que el Instituto declara que la pérdida de dichos registros fue apegada a derecho