El candidato por el Partido del Trabajo Damián Sosa, participó en su primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral Hidalgo en las instalaciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.
Conocemos los 84 municipios del Estado y ahora estoy decidido a llevar tu voz al Senado de la República, esta campaña se trata de elegir entre dos proyectos legislativos: por el que está lucrando con la confianza del pueblo o elegir al Partido del Trabajo (PT), porque somos una opción comprometida con el bienestar. No vengo a prometer, vengo a comprometerme como siempre lo he hecho alrededor de mi actividad pública y política con todos los hidalguenses
Sosa denunció que en Hidalgo algunas de las instituciones de procuración de justicia se están usando para perseguir y encarcelar algunos adversarios políticos, donde dijo: «en el PT hemos sido blanco con la fabricación de pruebas falsas».
Ejemplificó este acto con el caso del candidato a diputado local Armando Mera quien fue encarcelado injustamente o el del líder Israel Juárez, de Calnali que fue secuestrado y amenazado de muerte.
Resaltó el trabajo de la actual gestión gubernamental donde dijo que se aumentó drásticamente el número de personas sin agua, luz y drenaje: «es decir, más de 137 mil personas se quedaron sin servicios básicos», esto de acuerdo a datos del Coneval.
Hablando de las facultades que tienen los senadores señaló que además de las que marca la constitución, el pueblo quiere un senador que conozca bien el territorio, que sea confiable, que escuche a la gente y que dé resultados.
Mis propuestas para mejorar y fortalecer las atribuciones del Senado son modificar la Constitución para que en el Senado tengamos un papel más activo en la fiscalización de gasto gubernamental, reformar el artículo 38 y 102 de la Constitución, a fin de suspender derechos para ocupar cargos públicos a quienes incurren en actos de corrupción
En tema de salud habló sobre legislar para consolidar un sistema de salud que realmente sea eficiente, gratuito y de calidad universal, por lo que conminó a toda la población, en especial a Calnali a no dejarse amedrentar con que les van a quitar sus pensiones.
De igual forma reconoció el problema a la falta de empleos que viven los Hidalguenses, lo que provoca que tengan que migrar a otros Estados en busca de oportunidades.
La política exterior no se trata solo de abrir o cerrar fronteras, se trata de construir puentes de bienestar para todos. Se estima que alrededor de 400 mil hidalguenses radican en Estados Unidos, como Senador voy a legislar para proteger a los migrantes en Estados Unidos en colaboración con autoridades consulares y organizaciones civiles para brindar apoyo en caso de emergencias, asistencia legal, servicios de salud y orientación laboral
Agregó también la importancia de unir fuerza para poder cumplir el Plan C de la Doctora Claudia Sheinbaum diciendo: «hacemos más juntos que cada quien por su lado, en la Cuarta Transformación todos somos importantes».
El candidato concluyó su primer debate reiterando el impulso de leyes justas para que haya más agua, más educación, más medicinas, más empleo y más seguridad para las familias hidalguenses. Diciendo con ahínco:
Confía en mí, no te voy a fallar, 5 boletas por el Partido del Trabajo, por el PT que no te falla, por el PT honesto, unido, que te asegura trabajo, dignidad y voluntad para todos y cada uno de los hidalguenses, ¡Desde el senado Podemos hacerlo