“No van a detenernos”, señala AMLO ante amparo que suspende obras del Tren Maya

FOTO AGENCIAS

Aseguró López Obrador que se presentarán recursos en otras instancias para anular el amparo y recuperar el tiempo de la obra

Ciudad de México, 31 de mayo de 2022. – Luego que se notificó por orden judicial la suspensión definitiva de obras en el tramo cinco del Tren Maya, concedida por un juez del Juzgado Primero de Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en la conferencia de prensa de esta mañana que, “No van a detenernos”.

Indicó que la suspensión de juez es pura ‘politiquería’ y actos de seudo ambientalistas; anunció que se presentarán recursos en otras instancias para anular el amparo y recuperar el tiempo de la obra.

“Vamos a acudir a otra instancia o se van a presentar recursos para que no proceda el amparo, porque no tiene fundamento, este es un asunto politiquero de quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son seudo ambientalistas financiados por grandes empresas sobre todo del turismo y también por gobiernos extranjeros, hay ambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos —es una demanda permanente que tenemos— y vamos a poder cumplir”, mencionó.

Mencionó el decreto que la Suprema Corte declaró procedente, que también fue impugnado, y dijo, ahora, de acuerdo con el criterio aplicado no se toma en cuenta ese decreto, pero de todas maneras vamos a cumplir legalmente y no van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares», agregó”.

Cabe recordar que ayer se informó que el Juez Primero de Distrito en Yucatán concedió, a favor de tres particulares, la suspensión de obras de construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad en el tramo 5 del Tren Maya.

Por lo anterior, de acuerdo con el Fonatur, una vez se resuelva la situación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), las obras podrán continuar, pues consideró que se cuenta con los elementos necesarios que lo permiten.