Toda información vinculada con personas políticamente expuestas debe ser analizada y entregada a la Fiscalía para determinar la procedencia del caso, afirmó López Obrador durante la mañanera
Ciudad de México, 07 de junio de 2022.- Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera UIF diera a conocer esta mañana irregularidades financieras del expresidente Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno no hará juicios sumarios ni a fabricar delitos a nadie y que toda información vinculada con personas políticamente expuestas debe ser analizada y entregada a la Fiscalía para determinar la procedencia del caso.
Y es que, durante la intervención de Pablo Gómez, en la ‘Mañanera’, de este jueves, señaló que el gobierno no tiene actitud de persecución, y la UIF es un instrumento gubernamental, que aplica la política del gobierno, “por eso no hay persecución por motivos políticos”, aseguró que en la UIF “tenemos muchas cosas” de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública; mientras que, afirmó, no hay ninguna denuncia presentada en contra del expresidente Felipe Calderón.
Agregó: “Cuando sea necesario y no afecte los procedimientos judiciales, si el presidente lo decide”, se darán a conocer datos de procedimientos en donde el Estado mexicano está reclamando responsabilidad”, dijo.
En cuanto a la condonación de impuestos y el caso Ricardo Salinas Pliego, López Obrdor informó que hay una abierta negociación y juicios de la Suprema Corte, para pagar “una cantidad, además de otros procesos” y se está buscando un acuerdo, con entendimiento.
“Nosotros no podemos condonar impuestos a nadie, ni trato preferencial, algo que ya entienden todos”, aseguró. Añadió que Salinas Pliego “tiene un alegato, donde sostiene que le están cobraron doble, por venganza de gobiernos anteriores”.
En otros asuntos de Cero Impunidad, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, informó que se detuvo a Julio César “N” presunto cómplice de José “N” apodado el Chueco, quien fue vinculado con el asesinato de los sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua.