En forma contundente, por segundo día consecutivo Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, afirmó que el gobierno federal no cuenta con recursos adicionales que reclama el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo la revocación de mandato, porque la prioridad son los programas sociales.
La polémica en torno a la falta de presupuesto del INE para efectuar en abril la consulta para la revocación de mandato siguió esta mañana en la que reiteró el secretario de Gobernación que no es posible una ampliación presupuestal para el órgano electoral.
A insistencia de los reporteros, el titular de Gobernación precisó:
“Ayer lo informaron las autoridades hacendarias, la Oficial Mayor y el equipo de trabajo y el secretario de la Función Pública. No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, hay desde luego, presupuestalmente ya se tomaron todas las previsiones para cumplir sobre todo con los programas sociales”, respondió.
El titular de Gobernación reiteró que entre las prioridades de este gobierno son garantizar los programas de bienestar como la pensión a los adultos mayores y personas con discapacidad, las becas para estudiantes sin mayores recursos y el apoyo a los campesinos con Sembrando vida.
A pregunta específica en el Salón Tesorería expresó: “Ni modo que vayamos a reducir o a detener por ejemplo las entregas a los adultos mayores”, dijo en respuesta a los planteamientos de los consejeros Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, quienes no aceptaron de buen modo el Plan de Austeridad que ayer les propuso el gobierno federal.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional se tocó en varias ocasiones el tema del plan de austeridad que fue calificado de “poco serio y nada a profundidad” por el consejero presidente Lorenzo Córdova, dijo que respeta sus puntos de vista porque tiene la libertad para expresarse.
“Ustedes saben que el gobierno federal y los gobiernos de los estados firmaron un convenio para que haya la pensión universal a todos no importando la edad de todas aquellas personas con una capacidad diferente, ahí el gobierno federal aportará una parte y los gobiernos estatales aportarán otra, ni modo que nos vamos a reducir el presupuesto de salud”, aclaró.
Adán Augusto defendió el plan de austeridad para el INE que ayer jueves se presentó al INE “para que ellos pudiesen revisarlo y en todo caso aplicar las medidas de austeridad o los ajustes presupuestales que son los que permitirían (disponer de) casi 3 mil millones de pesos”.
La mencionada suma, que se acumularía con los recursos destinados a rubros diferentes, les permitirían a los directivos del INE mayor disponibilidad: “digamos (que) conformarían en la bolsa, dinero suficiente para llevar a cabo la revocación de mandato, que es una obligación constitucional”, concluyó.