No podemos confiar en la Fiscalía de Morelos: víctimas

Luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos fuera exhibida por intentar encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, familiares de víctimas de Morelos aseguraron que no pueden tener confianza en él la dependencia encabezada por el Fiscal Uriel Carmona Gándara.

Amalia Alejandra Hernández Hernández, integrante del Colectivo de Desaparecidos de Tetelcingo y Jojutla, dijo que las omisiones y negligencia con la que actúa la FGE son una forma de encubrir sus propios errores, como en las fosas clandestinas donde inhumó, de forma ilegal, decenas de cuerpos de personas, algunas de ellas buscadas por sus familiares.

“Es una manera de encubrir los errores que la misma Fiscalía ha realizado. ¿Por qué razón? Es algo que se ha dicho, es que tanto de (las fosas de) Tetelcingo, como ahorita lo que está pasando en Jojutla, la Fiscalía sigue siendo juez y parte, ellos pueden manipular la información, en Tetelcingo ya se observó esa parte en la que desaparecieron información que nos está dificultando el poder fincar responsabilidades a otros servidores públicos.

“En el tema del acompañamiento de una persona que estaba desaparecida se logró establecer mediante dos comparecencias ante el Ministerio Público que dos peritos no contaban con todos los requisitos para poder firmar una dictamen en ese sentido, precisamente por el tema de la responsabilidad y de esa manera que la familia garantice que efectivamente los peritajes van encaminados a la identificación de esta persona”, expresó la activista.

Amalia es tía de Oliver Wenceslao, un joven empresario de la zona oriente de Morelos que luego de ser reportado como desaparecido, su cuerpo fue localizado sin vida y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

A pesar de que la familia de Oliver había iniciado una denuncia por su desaparición y de que el cuerpo estaba plenamente identificado, la Fiscalía General de Morelos arrojó su cadáver al fondo de una “fosa común” en el municipio de Cuautla.

La búsqueda de Oliver derivó en que se descubriera que durante el Sexenio del perredista Graco Ramírez cientos de cuerpos fueron enterrados en fosas sin los protocolos forenses necesarios que permitieran su identificación.

A la fecha, los responsables de cometer esos delitos no han sido llevados ante la justicia.

“Habla de revictimización, pero también habla de una irresponsabilidad por parte de la Fiscalía y en este caso por parte del Fiscal General, pero habla de una responsabilidad, que es una responsabilidad administrativa y hasta penal, pero mientras no haya quién observe…

“Y en este caso mientras los diputados también, que tienen la responsabilidad y la obligación de corroborar, observar, que efectivamente el recurso que se está entregando (a la Fiscalía) sea debidamente utilizado, no va a haber absolutamente nada”, expresó.

Hoy la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que la Fiscalía de Morelos intentó encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda.

Uriel Carmona declaró sobre el caso que la joven de 27 años de edad murió como consecuencia de una intoxicación alcohólica.

Una segunda necropsia practicada en la Ciudad de México determinó que la mujer fue asesinada a golpes.
“Esto obviamente cuando la Fiscalía insiste en que deben de tener confianza, nosotros no podemos tener confianza cuando estamos viendo que la propia institución ni siquiera tiene la garantía de poder autoanalizarse”, expresó Amalia Hernández.