Estudios señalan que además de espantarte el sueño, los dispositivos móviles tienen relación con tumores malignos y esto va más allá de los mitos
Diversos estudios realizados por prestigiadas universidades y los departamentos de salud pública de varios países han determinado que lo mejor es que se inhiba el uso de dispositivos antes de dormir y sobre todo, dejarlos fuera de la habitación.
Y es que tener el celular cerca de la cama o bajo la almohada mientras descansas, podría estar relacionado con tumores en las glándulas salivares y del nervio acústico, cáncer cerebral, dolores de cabeza constante, fatiga y reducción en capacidades cognitivas.
Medios internacionales consignan estas afectaciones que han publicado estudiosos del tema sobre la cercanía del celular mientras dormimos y esta es una práctica cada vez más común.
Para la humanidad con acceso a los aparatos móviles es de lo más natural tener el celular a un lado de la cama, ya sea para revisar las redes sociales, enviar correos, llamadas o simplemente programar la alarma, pero un reporte de Salud Pública de California (CDPH), señala que esto podría tener un efecto muy negativo en la salud de las personas pues se le relaciona con tumores en las glándulas salivares y del nervio acústico, cáncer cerebral, dolores de cabeza constante, fatiga y reducción en capacidades cognitivas.
Otros estudios coinciden con esta advertencia por lo que se ha lanzado una advertencia para todas las personas que gustan de usar sus dispositivos móviles momentos antes de irse a dormir.
El dormir con el celular cerca de la cama o bajo la almohada es cada vez más común, y el mito de los efectos secundarios en la salud y en la calidad del sueño ya empieza a ser estudiado.
Se sabe que la exposición prolongada a la luz emitida por las pantallas, como de teléfonos celulares, tabletas y computadoras, puede interferir con la producción de melatonina, la hormona responsable de regular el sueño.
De ahí que el uso de dispositivos electrónicos de forma excesiva antes de acostarse o durante la noche recibe el nombre de vamping, termino en inglés que proviene de vampire (vampiro), porque al usar el celular o aparatos electrónicos antes de dormir o durante la noche, se engaña al cerebro y le hace creer que aún es de día, lo que provoca que no segregue esta hormona y retrasa el sueño.
Ante ello, para dejar de usar dispositivos al menos una hora antes de dormir y evitar estos efectos dañinos a la salud, se recomienda:
- Gestionar el tiempo de uso en niños y adolescentes y que cumplan con los tiempos pactados.
- Evitar el acceso a redes sociales antes de dormir para prevenir la adicción
- Mantener una distancia adecuada de los dispositivos para evitar la fatiga visual y jamás meter el celular a la habitación para evitar complicaciones graves a la salud.
Con información tomada de la red.