El senador de Morena recibió reproches tras abstenerse en la votación para aprobar las reformas de AMLO a la Guardia Nacional
10 de septiembre de 2022.- La discusión de la aprobación de la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la militarización de la Guardia Nacional, se vio llena de momentos álgidos y descalificaciones entre los bandos de la oposición y los simpatizantes del presidente.
A pesar de todo, la iniciativa fue aprobada por 69 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención. Dicha abstención fue tomada con sorpresa y disgusto de los legisladores, presumiblemente de Morena, quienes abuchearon al leer el nombre.
Ya que este posicionamiento fue del senador Ricardo Monreal Ávila, quien si bien había mantenido cierta postura moderada, había afirmado que apoyaría la reforma.
Tras este descrédito por parte de sus compañeros, el senador compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se dijo en paz y sin rencor y que no generaría confrontaciones. En el cual se puede apreciar al legislador en una librería en la que compra el nuevo álbum de estampas del Mundial de Qatar 2022. Y tras pedirlo en la caja, este saluda a la cámara que lo sigue.
“Amor y paz, no vamos a confrontarnos con nadie, estamos muy tranquilos y dios sabe. Dios sabe el lugar donde debemos de estar. No hay odios no hay rencores, no hay nada solo amistad, reconocimiento, respeto”
Posteriormente dio a conocer que junto a sus nietos llenaría las páginas de su nueva adquisición: “Hay que ocupar la mente también para asuntos más agradables”, aseguró.
Cabe señalar que esta forma de actuar en el senado no fue bien recibida por el presidente, pues AMLO indicó que el legislador, con esta acción, estaba avalando la falsedad y la politiquería de los conservadores.
“No estoy de acuerdo con su postura porque está avalando la falsedad y politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres, celebro que se esté aprobando la iniciativa”, reprochó el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa desde Zacatecas.
Esto abre aún más la brecha entre el senador y el presidente de la República, por no mencionar también con algunos de los miembros del partido.
Ya que Monreal se ha mostrado en desacuerdo con que el presidente promueva a sus corcholatas y no a él, lo que ha denunciado como falta de piso parejo. Pues hay que recordar que entre los postulados a ser su sucesor están Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
Su posicionamiento en contra de algunas ideas de sus compañeros y del mismo presidente le ha valido que miembros de la oposición como Javier Lozano, lo consideren un buen político e incluso insinúen su apertura a recibirlo dentro de sus filas.