No hay confrontaciones, ni caos en la frontera; flujo de migrantes se mantiene igual: Ebrard

Continúan los grupos de migrantes en las mismas cantidades en las ciudades fronterizas, afirmó el canciller Marcelo Ebrard

 

El flujo de migrantes en la frontera norte de México «va bajando», aseguró el canciller Marcelo Ebrard, quien destacó que el gobierno estadunidense “está cumpliendo su parte”, ya que ya ha otorgado más de 100 mil permisos para los migrantes que han realizado el trámite para ingresar a ese país.

Ante el fin del Título 42 en Estados Unidos por el que se pronostico una desbanda de migrantes.

El canciller estimó este viernes durante la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo Federal, que la cantidad de migrantes suma aproximadamente 10 mil y 5 mil 500 respectivamente.

Asimismo, detalló que se mantienen de manera pacífica y sostuvo que se continúa realizando patrullaje disuasivo con la Guardia Nacional, con la finalidad de «evitar confrontaciones”.

Informó que, “cuando menos hasta ahora, no hemos tenido confrontaciones ni situaciones de violencia en la frontera”, añadió el canciller.

En cuanto a las declaraciones del senador estadounidense John Neely Kennedy, quien dijo que, “en sentido figurativo México, sin EU, estaría comiendo comida para gatos y viviendo en carpa en un patio trasero”, Marcelo Ebrard señaló que se trata de una estrategia política acusar a México de los problemas que no han podido resolver en el vecino país, como el tráfico de fentanilo, además de tachar de ignorantes y racistas las declaraciones de Kennedy.

“Por elecciones, racismo contra los hispanoparlantes, sacar taja política, aprovechado flujo migratorio, acusar a México de sus problemas de consumo de fentanilo”, acuso Marcelo Ebrard.

Además de señalar que ayer la Cámara de Representantes de los EU aprobó la Ley que ordena la construcción de un muro fronterizo, es decir terminar la obra del expresidente Trump.

México, país que más ha ayudado a que no lleguen pastillas de fentanilo a EU

El canciller Marcelo Ebrard respondió al senador Kennedy que México es el país que más ha contribuido para evitar el tráfico de fentanilo, información que seguramente desconoce o “finge no saberlo el por lo que se ve no lo sabe o finge no saberlo.

Una declaración interesada por el entorno político. No nos vamos a quedar callados”, afirmó.

“Eso a México le ha costado muchas vidas de policías de diferentes instituciones y de ciudades y ciudadanos”, dijo el canciller en rechazo a los comentarios del senador estadunidense contra México