No hay alerta por la nueva variante Ómicron en Ciudad de México: Sheinbaum

Se refuerza vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional, con especial énfasis en ciertos vuelos

 

Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, hasta el momento, en la Ciudad de México no hay alerta por la nueva variante de Covid-19 denominada Ómicron, no obstante, se reforzará la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la capital.

La mandataria de la CDMX dijo esto en una conferencia de prensa, luego de ser cuestionada sobre cuáles serán las nuevas medidas que se impondrán para evitar una propagación de la variante hallada en Sudáfrica.

Señaló que, “a nosotros nos toca la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto, se está haciendo un reforzamiento por parte de la Secretaría de Salud, pero sobre todo la coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de México”, puntualizó Claudia Sheinbaum.

La funcionaria destacó que hasta el momento no hay ninguna alerta en este sentido y aún se realizan investigaciones a nivel internacional sobre esta variante, así como la protección que brindan la vacunas ante su aparición. “Por lo pronto es dar seguimiento y no tener gran alarma hasta que no se sepan cuáles son condiciones de la variante”, dijo la mandataria capitalina.

En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que las medidas de restricción de viajeros o cierres de fronteras son poco útiles para evitar la llegada de la variante.

Consideró que ómicron podría tener mayor transmisibilidad que variantes previas, pero no se ha demostrado que sea más virulenta o evada la respuesta inmune inducida por las vacunas. A través de un mensaje en Twitter explica que “La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada en base a lo que muestra la evidencia científica existente”, agregó que se debe esperar a tener resultados del análisis para determinar su grado de riesgo.

Hay que recordar que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que ómicron podría tener mayor transmisibilidad que variantes previas, pero no se ha demostrado que sea más virulenta o evada la respuesta inmune inducida. “No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, escribió en sus redes sociales.