Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, rechazó que el incremento de contagios de menores en la cuarta ola de la pandemia fuera a causa del regreso a clases presenciales sino que ocurrieron durante las vacaciones de fin de año.
Comentó el fenómeno de los efectos que produce la variante Ómicron y que cuando se reiniciaron las clases presenciales existió inquietud por el aumento de los contagios; sin embargo, el número fue estable y el repunte que hubo por ómicron ocurrió por las vacaciones decembrinas.
Al mismo tiempo dio a conocer que el gobierno está negociando la compra de los medicamentos Molnupiravir y Paxlovid con los laboratorios Merk y Pfizer para que sean aplicados en el tratamiento de covid 19 en los hospitales del sector Salud.
Estos medicamentos “tienen indicaciones muy específicas y esto será igual que la vacunación un programa del gobierno de México para que los medicamentos lleguen a las personas que tengan una indicación médica de uso”.
Por lo que toca a los contagios por Ómicron, manifestó que en su mayoría a los pocos días se restablecen después de haber tenido tos, fiebre, dolor de garganta, pero sólo una pequeña minoría, llegan a ser hospitalizados y algunos pocos fallecen.
Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional López Gatell afirmó que la aplicación de la dosis de refuerzo tiene un avance de 55 por ciento en el personal educativo y adultos mayores de 60 años.
“Se ha ido mostrando que afortunadamente si bien es una variante que se propaga muy rápidamente y produce una gran cantidad de personas enfermas, las personas enfermas en general, en su enorme mayoría, tienen síntomas leves, semejante a otras enfermedades respiratorias”.
Al participar en el informe sobre el Pulso de la Salud, el funcionario federal enfatizó que la diferencia de los contagios que ya no requieren hospitalización y generan una mortalidad mucho menor, se debe a que el daño es menor para quienes se han vacunado y recibieron la dosis de refuerzo.
Asimismo, se refirió a que se abrió el pre registro para las personas de 40 años en adelante para la vacuna de refuerzo, un objetivo de 18 millones de personas, además de que se acortó el tiempo de aplicación de seis a cinco meses cuando se completó el esquema.
López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseveró que aumentan los contagios de COVID-19, pero no las defunciones ni fallecimientos porque la mayoría de los casos no son graves.
Dio a conocer que 65 de cada 100 personas hospitalizadas no estaban vacunados o tenían su esquema incompleto, por lo que destacó la importancia de aplicarse el biológico.