Al asistir a la puesta en marcha de las jornadas de Capacitación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Policía Industrial Bancaria, el mandatario hidalguense adelantó que este año, habrá buenas noticias para ambas dependencias.
El gobernador Julio Menchaca, presidió el inicio de las jornadas de capacitación del personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y de la Policía Industrial Bancaria en materia de Seguridad y Actuación Policial, donde anunció que este año habrá buenas noticias para el personal de seguridad por los resultados que han dado en el combate al crimen.
El mandatario hidalguense, además celebró este tipo de capacitaciones como un ejercicio encaminado a la línea que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador pues solo a través de la justicia, la capacitación y la profesionalización se podrá alcanzar la paz.
Menchaca, adelantó que este año se van a generar desde su gobierno, mejores condiciones para el personal de seguridad como una forma de corresponder a su compromiso con la ciudadanía.
Por su parte, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo expuso que a la fecha esta dependencia ha capacitado al 72 por ciento de los cuerpos policiacos de los 84 municipios, además de generar una maestría en Género y Justicia.
«Esta es una estrategia que plantea la disminución en la incidencia delictiva que afecta mayoritariamente a las mujeres, siendo un parteaguas a nivel nacional en la profesionalización», destacó Nieto Castillo.
En otros temas, el funcionario estatal, destacó que el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía, se han implementado mecanismos que permitan el libre actuar de quienes imparten la ley, en apego a los preceptos constitucionales vigentes.
«La transición a la Fiscalía pasa por un proceso en el que se procura el estricto respeto a los derechos humanos y respecto a la consolidación de la transformación en materia de seguridad en el estado”, aseguro Santiago Nieto.
Por su parte, el director de la Policía Industrial Bancaria, Francisco Martínez Gómez, subrayó que quienes integran los cuerpos policiacos llevan el sello de humanidad y fraternidad en cada una de sus intervenciones.
«Nuestros elementos cuentan con bases para ser el primer respondiente, pero gracias a ésta nos convertimos en punta de lanza a nivel nacional», puntualizó.