La legisladora participó en la presentación del libro “Las Mujeres de San Lázaro”
Ciudad de México.- La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, llamó a hacer efectivo el ejercicio pleno de la paridad en la Cámara de Diputados, al considerar que ya se logró el acceso, por lo que habrá 250 compañeras en la LXV Legislatura, pero ahora falta el ejercicio pleno de las mujeres.
En la presentación del libro “Las Mujeres de San Lázaro”, resaltó que la obra visibiliza a las mujeres en la Cámara de Diputados, en el Poder Legislativo y en todos los espacios de toma de decisiones.
«La LXIV Legislatura logró la reforma constitucional de paridad en todo. Gracias a ella, a partir de mañana 31 de agosto comenzarán a tomar posesión como gobernadoras seis mujeres. Esa disposición constitucional motivó que el Instituto Nacional Electoral impusiera a los partidos políticos la presentación de candidaturas paritarias para los 15 gobiernos estatales que se eligieron el 6 de junio y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó.», manifestó.
Sauri Riancho destacó que cinco de las seis mujeres que tomarán posesión de las gubernaturas han sido legisladoras, ellas son las de Colima, Tlaxcala, Campeche, Baja California y Chihuahua. “Hago mención, porque la participación en el Poder Legislativo, no es la última acción de las mujeres en esta etapa”.
En el libro se pueden encontrar mujeres que solamente tuvieron una participación y luego se esfumaron en el tiempo, pero también otras más que lograron avanzar y seguir adelante en sus propósitos de servir a México desde distintos cargos de representación o en la administración pública.
“A ellas, a las que hicieron posible que estuviéramos hoy aquí, a nosotras que hacemos posible que otras lleguen a este mismo espacio de San Lázaro, a todas está dedicado este libro; es más que una memoria, es una llamada urgente a seguir avanzando en los propósitos de igualdad sustantiva para las mujeres y niñas de México”, agregó.
La diputada Sauri Riancho reconoció que se impulsen en la Cámara de Diputados talleres para legislar con perspectiva de género, y estimó que “es necesario invitar a los hombres, porque aquí las leyes se hacen entre mujeres y hombres”.
“Se puede llegar a una Comisión con una visión de género para una reforma, pero si hay incomprensión y obstáculos por parte de los compañeros, la labor se hace más complicada. Si la sensibilización para legislar con enfoque de género se hace para mujeres y hombres, las leyes salen mejores”, concluyó.