Los médicos creen que el menor ya tenía el coronavirus desde el pasado 21 de noviembre de 2019


Italia.- Un grupo de científicos de la Universidad de Milán realizó un estudio que ha puesto en duda el verdadero origen del Covid-19, esto luego de que fueran descubiertos restos del coronavirus en las muestras orofaríngeas de un niño, de cuatro años, en Milán, Italia.

Los médicos creen que el menor ya tenía el coronavirus desde el pasado 21 de noviembre de 2019, pero en aquella ocasión y al ser un virus nuevo, los médicos que atendieron el caso creyeron que se trataba de sarampión, esto según el estudio de Universidad Estatal de la capital italiana, publicado en la revista Emerging Infectious Diseasese.

Los resultados de esta investigación han generado un nuevo panorama en torno al origen del virus el cual inicialmente se creía había surgido en la provincia china de Wuhan.

Los médicos deben investigar si este pequeño sería entonces el «paciente 1» en Italia, lo que también probaría que la enfermedad circulaba mucho antes de que China reportará neumonía atípica en varios pacientes de Wuhan.

Los expertos decidieron analizar los hisopos orofaríngeos de 39 pacientes con sospecha de sarampión recolectados entre septiembre de 2019 y febrero de 2020.

Luego de los exámenes, una de las muestras, correspondiente a un menor de cuatro años, dio positivo a Covid-19.

Según registra el reporte médico el menor fue trasladado a urgencias con síntomas respiratorios y vómitos el 30 de noviembre y para el 1 de diciembre aparecieron en la piel unas manchas muy parecidas a las del sarampión, para que el 5 de diciembre, 14 días después del inicio de los síntomas.

Después, se le realizó una prueba para buscar si se trataba de sarampión dando negativo, por lo que la misma muestra se sometió a la prueba del Covid-19 y resultó positiva.

La secuencia «mostró una identidad del 100 por ciento con la secuencia de referencia Wuhan-HU-1 así como con secuencias de otras cepas de SARS-CoV-2 que circulan en todo el mundo en una etapa posterior; por lo tanto, no fue posible determinar con precisión el origen de la cepa identificada», reza el texto del artículo.

Debido a estos resultados los investigadores, consideran el caso como una prueba que el virus llevaba circulando desde hacía algún tiempo en Italia.