Niño de 13 años termina Tetris en 38 minutos

Hasta ahora, superar el juego solo se había logrado mediante la manipulación de su software

Willis Gibson, de 13 años de Stillwater, Oklahoma, logró un hito nunca visto en la historia de los videojuegos.

Este niño logró terminar los 157 niveles del Tetris, algo que hasta ahora solo se creía posible mediante inteligencia artificial.

Tetris, creado por Alexey Pajitnov y lanzado en 1989, es conocido por sus bloques que caen incesantemente, desafiando al jugador a evitar que se acumulen.

Un juego aparentemente sencillo pero cuyo límite humano se pensaba que era el nivel 29.

Willis demostró que nos equivocábamos alcanzando el nivel 157 y llegando a la pantalla de «muerte» del juego, un punto donde se congela debido a las limitaciones de su programación.

Hasta ahora, superar el juego solo se había logrado mediante la manipulación de su software. Willis, sin embargo, lo hizo en el hardware original, algo que nunca había hecho nadie, superando así el límite que impusieron sus desarrolladores en el código de programación.

Esto no solo desafía lo que se pensaba posible sino que abre nuevas fronteras para los jugadores de Tetris.

David Macdonald, creador de contenido y jugador competitivo, señaló en el New York Times que técnicas innovadoras como el «rolling» cambiaron lo que es factible en el juego, haciendo posible llegar a superarlo.

Bajo el seudónimo «Blue Scuti», Willis compitió en Tetris desde 2021. Su interés comenzó al descubrir vídeos del juego en YouTube y pronto reunió el equipo necesario para jugar una versión antigua. Atraído por su «simplicidad», Gibson dedica aproximadamente 20 horas semanales al juego.

Con solo 13 años, el joven ya ganó varios torneos regionales y aspira a conquistar el Campeonato Mundial de Tetris Clásico. Pero no solo eso, gracias a su reciente logro subió el listón y desbloqueó nuevos desafíos para la comunidad de Tetris, incentivando a otros jugadores a explorar hasta dónde pueden extender los límites del juego.

Un logro documentado en un vídeo de YouTube, en el que se puede ver cómo mientras Gibson jugaba la versión original de Tetris en Nintendo, avanzó hasta tal punto que el juego se congeló, mostrando una puntuación de 999999.