La exesposa del exgobernador de Veracruz sufrió un revés después de que un tribunal le negó un amparo contra la orden de aprehensión que pesa en su contra


México.- Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, exmandatario de Veracruz, sufrió un revés por parte de un tribunal federal el cual le negó el amparo que solicitó contra la orden de aprehensión y de extradición en hay su contra.

Macías enfrentaría a la justicia después de ser acusada de un supuesto fraude de más de 112 millones de pesos en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, del que era presidenta honoraria.

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, por mayoría de votos, ha dejado firme la orden de captura y su consecuente trámite de extradición.

Los magistrados concluyeron que los datos de prueba presentados por la Fiscalía de Veracruz son por ahora suficientes para sostener las acusaciones y la respectiva orden de aprehensión.

“Sobre el material probatorio para que se le mandara a aprehender, básicamente aquí se dice que, bajo la premisa de que sólo se requieren datos que hagan probable tanto el delito como la participación de la aquí quejosa, el material disponible que tuvo a la vista la autoridad responsable, cumple con esos estándares que son exigidos para esa orden de captura”, mencionó Juan José Olvera López, el magistrado ponente.

Con este fallo, la única esperanza para Karime Macías es que Reino Unido, donde radica, niegue su extradición a México.

Una de las controversias discutidas por los magistrados fueron las declaraciones de Juan Antonio Nemi Dib, ex Secretario de Salud en el Gobierno de Duarte, quien primero acusó a Macías y luego desmintió sus dichos, alegando que fue presionado y torturado para imputarla.

Alma Aleida Sosa Jiménez, juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, ordenó la captura de Karime por el delito de fraude específico, 25 de mayo de 2018.