“Ni compromisos, ni componendas del gobierno de Hidalgo con el crimen organizado”: Advierte Olivares

El secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reina, sostuvo que ningún grupo criminal, tendrá cabida en el estado y que Hidalgo no será tiradero de restos humanos. 

El Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reina, sostuvo que Hidalgo es una entidad que está en paz y que de ninguna manera hay, ni habrá, compromisos, ni componendas con el crimen organizado.

Ello, luego de que este domingo por la mañana cuatro sujetos abandonaron maletas y bolsas negras con restos humanos en la entrada de Pachuca.

Mediante un rondín, policías estatales lograron observar el movimiento del grupo criminal cuando bajaban los restos humanos y al verse sorprendidos, intentaron huir, sin embargo, mediante un operativo kilómetros más adelante, fueron detenidos.

A los detenidos se les aseguró un arma corta, cartuchos de diferentes calibres, entre ellas, .40 milímetros, 9 milímetros, .223 y 5.56 milímetros, detallaron las autoridades de seguridad.

En conferencia de prensa, este domingo el responsable de la politica interna del gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reina, el secretario de seguridad ciudadana, Salvador Cruz Nery, así como Caleb Guadarrama Martínez, subprocurador de la Región Oriente, salieron ante los medios, para tranquilizar a la población, tras el hallazgo de restos humanos y una narco-manta.

“Tenemos claro que los acontecimientos violentos no ocurrieron en el estado, estamos en paz, este grupo delictivo vino a tirar los cuerpos a Hidalgo”, sostuvo Olivares Reina.

Abundó que, así como sucede en el Estado de México, Querétaro o Guanajuato, ahora le tocó a Hidalgo vinieran a abandonar los cuerpos.
Por su parte, el subprocurador de Hidalgo, Caleb Guadarrama, adelantó que, tras las maniobras del grupo criminal, se desplegó un operativo y fueron detenidas cuatro personas, tres originarias de San Luis Potosí y una más originaria del estado de México, pero avecindada en Tizayuca, Hidalgo.

La carpeta de investigación que se inició es por el “delito contra los muertos”, toda vez que los restos humanos que pretendían dejar junto con una narco-manta en la entrada de la capital, eran de personas que fueron asesinadas por lo menos ocho días antes.

La lona con el narco-mensaje, estaba dirigida a huachicoleros ligados presuntamente al grupo delictivo de los Zetas, cuya base estaba en Pachuca, pero que desapareció junto con su líder quien fue abatido por fuerzas federales en Coahuila, no obstante, en su manta señalaron a un tal Roberto Saavedra, a su novia Lucía y a un sujeto identificado como “Gus”, quien funge como su mano derecha.

Al respecto, Salvador Cruz, aseguró que no se tienen identificadas a las personas que se mencionan en la lona, por lo que consideró que son de otro estado y ante los intentos por tener asiento en Hidalgo, vinieron para tantear el territorio.

No obstante, el jefe policiaco coincidió con el secretario de Gobierno, respecto a que: “No se va a permitir que ningún grupo o célula delictiva genere violencia en el estado”.

Apuntó que la corporación cuenta con el aparato de inteligencia y hay una coordinación importante con las autoridades estatales y federales para impedir que esto suceda por lo que incluso, gracias a ello, fue posible, detener a esta célula delictiva que hoy pretendió abandonar los restos humanos.

“Quieren amedrentarnos tirando esos cuerpos y viendo la posibilidad, tanteando la manera de entrar, pero aquí, no van a entrar, no vamos a permitirlo, que quede muy claro”, lanzó el funcionario.