La recuperación ocurre luego de una caída histórica de un 17 por ciento en el segundo trimestre


La economía de México anotó un repunte de un 12.1 por ciento durante el tercer trimestre del año respecto al periodo previo, impulsado principalmente por la recuperación del sector manufacturero, afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La recuperación ocurre luego de una caída histórica de un 17 por ciento en el segundo trimestre, provocada por el cierre de las actividades productivas por la pandemia de Covid-19, la cual ha dejado más de 103 mil muertos en el país.

Una estimación preliminar dada a conocer a finales de octubre apuntó a que la segunda mayor economía de América Latina se había expandido entre julio y septiembre un 12 por ciento.

Al interior del Producto Interno Bruto (PIB), las actividades secundarias —industria y manufactura— tuvieron el mayor avance trimestral, con un 21.7 por ciento, seguidas del comercio y los servicios, con un 8.8 por ciento, y de las actividades primarias, con un 8 por ciento, según cifras desestacionalizadas del INEGI.

En términos anuales, el PIB de México cayó un 8.6 por ciento, con lo que el país latinoamericano profundiza una recesión que inició desde finales de 2019, según cifras originales.