Busca que las tiendas de venta destinen espacios para la adopción
Pachuca.- En una sociedad en donde la crueldad hacia los animales es un acto frecuente, demuestra la falta de empatía y nos lleva a crear futuros delincuentes, es menester buscar mecanismos jurídicos para facultar a las autoridades para sancionar este tipo de actos inhumanos, expuso el diputado panista Asael Hernández Cerón.
El presidente de la Junta de Gobierno de la 64 Legislatura presentó a nombre de su grupo legislativo una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en Hidalgo.
Detalló que cuando se trate de establecimientos dedicados a la reproducción, selección, crianza o venta de animales, deberán cumplir con una serie de disposiciones, garantizando su protección y asegurarles un trato digno y respetuoso.
Evitar el maltrato y la crueldad hacia los animales tanto por parte de los comerciantes, sus empleados o ayudantes, así como por parte de quien los adquiere; asegurar que los animales estén resguardados, previo a su venta, en lugares que cuenten con áreas e infraestructura necesaria para su manejo.
La normativa que se plantea busca que se preste, sin costo alguno, por lo menos dos espacios físicos dentro de su establecimiento, para la exhibición de animales en adopción que se encuentren en custodia de alguna asociación protectora de animales legalmente constituida.
Quienes lleven a cabo la reproducción, selección, crianza o la comercialización de animales de compañía, deberán acreditar que cuentan con la capacidad técnica y operativa suficiente.
Además, se deberán prever las condiciones suficientes de espacio, seguridad, ventilación, iluminación, alimentación, así como las necesarias para la estancia de los animales en instalaciones de resguardo durante los periodos en los que no se encontrarán en exhibición para su comercialización
La venta de animales se debe privilegiar a través de medios remotos o mediante la utilización de herramientas tecnológicas que eviten el contacto físico directo entre el animal para venta y el público interesado en su adquisición, siempre y cuando se cumpla con la normatividad.
“La iniciativa que ponemos a su consideración tiene la finalidad de disponer medidas para que los establecimientos en los que, además de la venta animales, se dediquen a la reproducción, selección, crianza, observen diversas medidas para garantizarles protección, trato digno y respetuoso a los animales que se encuentren a su cargo”.