Variante Delta azota a México, podría haber tercera dosis de vacuna: OPS

0
336
Covid Vacunas

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud señaló que la variante Delta ha desplazado a las otras variantes de preocupación: la Alpha, la Gamma y la Beta.

Ciudad de México.- Esta tarde, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que la variante Delta abarca el 67 por ciento de los casos activos en México, desplazando a las otras tres variantes de preocupación: Alpha, Gamma y Beta.

Señalaron, también, que las entidades más afectadas por esta variante son los estados de Hidalgo, Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo,  Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

Al respecto, el gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, señaló que basados en un análisis de ocho semanas epidemiológicas, los casos de coronavirus por variante Delta aumentaron del 31 al 67 por ciento de prevalencia.

«De acuerdo con los datos de secuenciación publicados para las últimas ocho semanas, es importante tener una cobertura amplia en términos de tiempo, la variante Delta con un acumulado del 31 por ciento de las secuencias, más durante la última semana epidemiológica, la 27, con 67 por ciento. La variante Delta ha venido desplazando a las variantes Gamma y Alpha que contaban con un 25 y 14 por ciento, respectivamente, de las secuencias acumuladas.»

“México mantiene una vigilancia genómica activa que está articulada con la vigilancia epidemiológica y que permite un monitoreo de detección temprana y de incremento inusual de casos”, externó.

Agregó que aunque la variante Delta tiene una transmisión muy elevada, no existe aún pruebas de que es más peligrosa que las otras variantes, ni siquiera en los grupos de adultos-jóvenes o menores de edad.

La OPS indicó que actualmente México se encuentra en la lista de países con mayor número de contagios por coronavirus.

“Las infecciones de covid se están acelerando en América del Norte, principalmente, determinado por un alza en el sur y en el este de Estados Unidos, en la zona central de México, y en América central. Guatemala está notificando un alza en las infecciones de covid, en especial entre menores de 50 años”, señaló Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Podría haber tercera dosis de vacunación

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que, por ahora, se sugiere solo la aplicación de dos dosis del biológico anticovid, no obstante, esto puede cambiar de acuerdo con las evidencias científicas.

“No es una definición de una persona aislada. La Organización Mundial de la Salud tiene un grupo de expertos de diversos países que se reúnen casi toda la semana para revisar todas las evidencias y determinar la duración de la inmunidad de la vacuna, la respuesta de protección ante las nuevas variantes y otras preguntas importantes”, indicó Barbosa.

«No se pueden hacer recomendaciones sin existencia de evidencias porque se puede poner en duda la propia credibilidad de las autoridades sanitarias, y la población puede quedarse en dudas. En este momento que enfrentamos, la más importante emergencia de salud y del siglo, se debe tener todo el cuidado de adaptar la recomendaciones cuando haya manera de apoyarlas», abundó.

“Sí, hay revisiones, hay un evaluación y un monitoreo de todas esas evidencias. Pero hasta el momento no hay evidencia para apoyar una recomendación de una tercera dosis. Esto puede cambiar en dos meses. Es un acierto cambiar cuando la evidencia está disponible. Hay que seguir con el monitoreo y tomar la decisión cuando la evidencia científica no se refiera que es necesario una tercera dosis“, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí