TEEH analiza 12 inconformidades de designación de candidatos de Morena

Los juicios ciudadanos son contra los y las candidatas de Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán y Tepeji del Río.

Por Consuelo Acuña.

Un total de doce recursos se han presentado en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra la designación de candidaturas de Morena, pues los quejosos señalan que no hubo claridad en la designación de candidatos y candidatas a diputados locales y para ayuntamientos.

De las inconformidades, 11 son juicios ciudadanos y uno es un recurso de apelación RAP-010-2024, principalmente de los municipios de Tizayuca, Pachuca, Tulancingo, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán y Tepeji del Río, todos en el contexto del proceso 2023-2024.

Entre los inconformes se encuentra la exdiputada local priista Leticia Cuatepotzo Pérez, quien se inscribió al proceso interno de Morena por la alcaldía de Tizayuca, y finalmente fue designada candidata Grettchen Alyne Atilano.

Otro de los promoventes de recursos es el regidor de Pachuca, Ricardo Islas Salinas, quien pide una explicación al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la razón de la designación como candidato a Jorge Reyes, pues no mostraron las encuestas.

También entre los inconformes se encuentra Tonatiuh Herrera Gutiérrez Y Carmen Zarrco Conde, quienes señalan inconformidades por el proceso interno de elección de candidato a Pachuca.

Fernando Olvera Guzmán interpuso un recurso contra la designación como candidato a diputado local en Tulancingo a favor de Arturo Gómez. Los recursos los analizan los tres magistrados que integran el TEEH.