De acuerdo con la información entre los asegurados, destacan 349 niñas, niños y adolescentes; 198 viajaban solos, mismos que fueron detectados en un punto de control al escucharse ruidos en los contenedores
CDMX.- Personal del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguraron a 652 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados y sin ventilación en tres tráileres con cajas dobles que circulaban sobre la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, localidad de Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas, a fin de realizar a una revisión física.
De acuerdo con un comunicado tras los aseguramientos, cuatro presuntos traficantes de personas o “polleros”, fueron puestos a disposición de las autoridades.
Fue anoche cuando en uno de los puestos de control fueron detectados a través de los ruidos y por los rayos gamma las 652 personas migrantes de diferentes nacionalidades.
Se detalló que 564 personas son originarias de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una de Brasil; entre ellas, 349 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 198 viajaban solos.
Agentes Federales de Migración (AFM) lograron liberar así a mujeres, hombres y menores de edad en condiciones de hacinamiento con falta de aire, sin agua ni comida.
Bajo el resguardo de Guardia Nacional (GN), los migrantes fueron trasladadas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para su atención, al ser probables víctimas de traficantes de personas.
En este sentido, el INM refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular para erradicar el tráfico de personas en condición de movilidad.