Personal de salud recibe dosis de refuerzo contra COVID-19 

Desde ayer se aplican las dosis de refuerzo al personal médico dentro de sus propias instituciones o unidades médicas, entre las entidades donde ya se aplica la vacunación están la Ciudad de México y Estado de México. 

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud, inició ayer la aplicación de las dosis de refuerzo contra COVID-19 al personal de salud de siete entidades federativas. 

A través de un comunicado se dio a conocer que la estrategia avanzará hasta cubrir a todas las personas trabajadoras de las unidades hospitalarias de los sectores público y privado del país. 

Además de la Ciudad de México, otro de los estados donde se aplica la vacuna es el Estado de México, y se hará dentro de las propias instituciones o unidades médicas.

La dosis de refuerzo será de AstraZeneca al personal médico que haya completado su esquema de inmunización hace más de seis meses y presente su expediente de vacunación impreso. 

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que desde el 23 de diciembre de 2020 se han recibido 196.5 millones de dosis y en los siguientes días llegarán un millón 978 mil 470 de Pfizer-BioNTech, conforme al contrato establecido con esta farmacéutica.  

El resto de las farmacéuticas han cumplido sus contratos y todas las dosis las estamos aplicando para los propósitos definidos. 

López Gatell, insistió que la inmunización es el elemento más importante para reducir riesgos de padecer Covid-19 grave, de requerir hospitalización, así como de fallecer.  

Durante la conferencia, el subsecretario de Salud explicó que conforme avanzó la vacunación disminuyó la mortalidad entre la población inmunizada. 

Tan solo en el periodo de abril a noviembre del 2021, bajó casi 10 veces el riesgo de muerte entre personas mayores de 60 años que completaron el esquema.  

Asimismo, invitó a la población a mantener las medidas de prevención como el uso correcto de cubrebocas en espacios públicos cerrados, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento, mantener sana distancia, reducir la movilidad o la concurrencia en espacios densamente ocupados. 

También recomendó ventilar lugares cerrados.  

En cuanto a personas menores de 15 años, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dejó claro que la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha recomendado la vacunación contra COVID-19 en este sector de la población.  

“En México solo se inmuniza a quienes tienen de 12 a 15 años y padecen alguna enfermedad que aumenta el riesgo de complicaciones”, aseveró.