La medida que propone la UNAM buscaría aumentar la cobertura de los medicamentos para la población de nuestro país


México.- Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, abarcar a una mayor población para vacunar con la primera dosis, conforme se reciban los fármacos.

Esta iniciativa busca que con las dosis de las diversas vacunas que México ha recibido, se inyecte a todo el personal médico tanto del sector público como del privado. Además, a todas las personas mayores de 60 años. Pero las segundas dosis se dejarían pendientes para dentro de dos meses o un poco más.

Esta propuesta se dio a causa del limitado número de vacunas existentes en el país, debido a la alta demanda que se tienen en otros lugares como Estados Unidos y Europa. Los especialistas aseguraron que la propuesta debe implementarse lo antes posible. Además, los científicos dijeron que la institución que representan ha mostrado su interés por conversar con López-Gatell, si se considera pertinente y útil para la lucha contra la pandemia.

Científicos canadienses han encontrado a través de un estudio, que la aplicación de una sola dosis de la vacuna de Pfizer logra una eficacia del 92.6 por ciento de protección contra el Covid-19.

Fue en el Centro de Control de Enfermedades de Columbia Británica en donde demostraron que una sola dosis de la vacuna de Pfizer podría bastar para crear inmunidad frente a la enfermedad. Por esa razón han contemplado crear un cambio de estrategia para inyectar a más personas y que puedan estar protegidas, antes de dar las dos dosis iniciales a menos cantidad de población.

Tras el análisis, concluyeron que “incluso antes de la segunda dosis, la vacuna BNT162b2 es muy eficaz».  Este porcentaje es muy parecido al del medicamento desarrollado por Moderna, con un 92.1 por ciento de efectividad tras la primera aplicación.

Desde el inicio de la pandemia, en México se han reportado 2 millones de casos de contagio por Covid-19, con un saldo de 183 mil muertes.

Agencias