Zoé Robledo señaló que el IMSS compra cada año 13.4 millones de bienes, “desde guantes, batas, jeringas, hasta equipo para hemodiálisis o electrocardiógrafos”


Pachuca.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal comprador de insumos del sector salud, inició la transmisión en línea y tiempo real de los procesos de licitaciones y compras «para evitar actos de corrupción y garantizar el uso correcto de los recursos públicos», anunció el director general, Zoé Robledo. 

“Con estas acciones comienza una nueva época de transparencia en el Seguro Social, como nunca se ha visto antes. No solamente la transparencia como la idea de contestar solicitudes, sino hacerla una herramienta para combatir la corrupción”, destacó. 

Señaló que el IMSS compra cada año 13.4 millones de bienes, “desde guantes, batas, jeringas, hasta equipo para hemodiálisis o electrocardiógrafos”.

Zoé Robledo destacó que sólo en 2019 se realizaron 56 mil contratos por un monto superior a los 90 mil millones de pesos, y de éstos para medicamentos se ejerció un gasto de 53 mil millones de pesos.

Informó que hoy desde las 11:00 horas se transmitirá “el proceso de adquisición del reactivo para la determinación de VIH tipo uno y dos. Esta prueba se utiliza en programas de detección preventiva y se aplica a embarazadas y a grupos de población en situación de vulnerabilidad».

Posteriormente, el 15 de octubre a las 10:00 horas se transmitirá la adquisición del material didáctico para el programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, con el cual se ha apoyado en 10 años a más de 110 mil niñas, niños y adolescentes a concluir sus estudios con validez oficial.

Afirmó que mediante esta práctica de transparencia proactiva se darán a conocer los procesos en curso del IMSS, como las compras que se realizan a través de licitaciones, en las que los proveedores presentan propuestas y el Instituto las evalúa para optar por la mejor calidad y precio.