Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; y muy fuertes en regiones de Hidalgo y Querétaro


México.- El pronóstico meteorológico es de lluvias muy fuertes para Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el sur de Veracruz, así como fuertes para Campeche y Guerrero.

Dichas precipitaciones serán originadas por un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el paso de la onda tropical número 41 por el sur del país.

En el norte y noreste de México, el frente frío número 7 y la masa de aire que lo impulsa provocarán chubascos en San Luis Potosí y Tamaulipas; lluvias aisladas en Nuevo León; rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura y heladas al amanecer del viernes en sierras del norte del país.

Para este viernes

Se prevén lluvias intensas  en Chiapas, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes en regiones de Hidalgo y Querétaro; fuertes en zonas de Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Tlaxcala, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

Las lluvias serán generadas por el frente frío número 7, que se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el oriente del territorio nacional; la Onda Tropical Número 41, que se localizará al sur de las costas de Guerrero, y canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal ocasionará vientos fuertes en el norte, noreste, centro, oriente y sur del territorio mexicano, por lo que se pronostican rachas de viento de 70 a 80 km/h para el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 60 a 70 km/h en Nuevo León, y de 50 a 60 km/h para Aguascalientes, la costa occidental de la Península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, el litoral de Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, propiciará descenso de la temperatura, por lo que se estiman valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora; y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.