Fortalecer programas de capacitación y financiamiento para mujeres emprendedoras   

Estos apoyos son esenciales para lograr un crecimiento real en el país, destacó el senador Juan Antonio Martín del Campo

Por Brissa Rodríguez

En México, más de cuatro millones de negocios de mujeres emprendedoras se encuentran en el mercado informal, condición que se traduce en menor productividad y bajos salarios para los trabajadores, pero también en limitaciones para que sus empresas puedan crecer, señaló el senador Juan Antonio Martín del Campo.

El legislador de Acción Nacional solicitó a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que fortalezca los programas de capacitación y financiamiento para mujeres empresarias y emprendedoras, a fin de aumentar su participación en el sector formal de la economía y contribuir a su empoderamiento social.

Juan Antonio Martín del Campo señaló, en un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Economía, que los tres principales retos que enfrentan ellas para formalizar su negocio son los altos costos de los trámites administrativos; la falta de acceso a financiamiento; y la carencia de capacitación sobre finanzas o contabilidad.

Afirmó que la capacitación y financiamiento son esenciales para lograr un crecimiento real en el país; por ello, dijo, es fundamental que desarrollemos mecanismos que prioricen su atención en momentos complejos y de incertidumbre como los que vivimos en la actualidad.

El senador refirió que las mujeres emprendedoras son propietarias del 36.6 por ciento de las micro, pequeños y medianos establecimientos de manufactura, comercio y servicios privados no financieros a nivel nacional, y ocupan 24.7 por ciento del personal de estas empresas.

Además, consideró que para las autoridades de todos los niveles de gobierno debe ser una prioridad poner en marcha acciones inmediatas que permitan incrementar el acceso a las mujeres emprendedoras y empresarias a financiamientos.

Así como brindar capacitación a este sector productivo, para que puedan enfrentar situaciones relacionadas a las dinámicas de negocios, agilizar la tramitación administrativa y lograr una mayor transición al ámbito formal.