Por decreto se modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación para eliminar los aranceles de estos dos productos


México.- El Gobierno federal emitió un decreto, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que elimina los aranceles a la importación de vacunas contra COVID-19 y tanques de oxígeno.

Después de considerar urgente y necesaria la facilitación del proceso de importación de estos insumos, la administración de Andrés Manuel López Obrador creó fracciones arancelarias especiales y así eliminar estos impuestos.

Con esta disposición se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, lo que hará más sencilla la importación con arancel exento.

Así, se garantiza el abasto de estas dos mercancías, los tanques de oxígeno y las vacunas, que son esenciales para atender la actual contingencia sanitaria, provocada por la pandemia de Covid-19.

Hasta hoy, las vacunas contra COVID que han ingresado al país tuvieron un arancel del 5 por ciento por kilogramo, mientras que en los tanques de oxígeno para uso medicinal fue pagado 10 por ciento de impuesto.

Sin embargo, con esta decisión conjunta, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía (SE), se elimina dicho arancel a las fracciones arancelarias.

Con este decreto se atiende el derecho primordial, establecido en la Constitución Mexicana, acerca de que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.