Drones, espionaje cibernético y darknet: la tecnología que usa el crimen organizado

Grupos de crimen organizado aprovechan la tecnología para evadir a las autoridades

 

Los avances tecnológicos han traído grandes beneficios para el desarrollo de las tareas cotidianas; no obstante, también se han convertido en una herramienta para el crimen organizado. Según la revista especializada El Fisco, las nuevas tecnologías permiten al crimen organizado realizar delitos tradicionales de diferentes maneras. El problema es que las tecnologías son un medio nuevo del cual no sé tiene mucho conocimiento, esto facilita la impunidad del delito. Entre las tecnologías que el crimen organizado utiliza como herramienta para cometer delitos se encuentran: los drones, el espionaje cibernético y la darknet.

El espionaje cibernético forma parte de la ciberdelincuencia encargada de llevar a cabo ataques. Con este tipo de delitos, el crimen organizado tiene acceso a información de los usuarios, la cual puede ir desde datos personales, hasta números de tarjetas, menciona la revista.

De acuerdo con Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), en México las tecnologías sofisticadas encargadas del espionaje cibernético han aumentado su demanda, en especial por parte de policías regionales y nacionales. Dado que las fuerzas policiales están coludidas, es fácil que estas tecnologías lleguen a manos del crimen organizado, aseveró R3D.

Te puede interesar: Destaca Ricardo Monreal necesidad de reforzar inteligencia financiera para debilitar al crimen organizado 

La darknet, de acuerdo con funcionarios de la ONU para inSight Crime, es utilizada en América Latina, por pandillas para vincularse con grupos de narcotraficantes transnacionales. Esta herramienta ha permitido que las pandillas estén cada vez más relacionadas con el tráfico de cocaína y lavado de dinero. Las pandillas ofrecen sus servicios mediante anuncios en la darknet, ofreciéndose a transportar cargamentos de narcotraficantes u realizar otro tipo de delitos.

El pago por estos servicios puede darse a través criptomonedas. De acuerdo con la firma de análisis especializada en blockchain, Chainalysis, 1.8 mil millones de dólares (mmdd) de criptomonedas obtenidas con actividades ilícitas están relacionadas con billeteras expuestas a la cripto minería. En información para NotiPress, Chainalysis reveló que los criminales utilizan la minería de criptomonedas para mover fondos y cometer lavado de dinero.

Otro dispositivo tecnológico que utilizan los criminales son los drones, un tipo de tecnología económica y de fácil acceso para grupos criminales. Mediante estos vehículos pueden vigilar, atacar o esquivar a grupos contrarios y elementos policiales, menciona un artículo de inSight Crime.

Retomando a El Fisco, en un mundo en donde cada vez aparecen nuevos avances tecnológicos para el bienestar humano, estas herramientas también pueden ser utilizadas por el crimen organizado. Los grupos criminales están utilizando tecnología básica para esquivar la tecnología de punta que utilizan los gobiernos, advierte inSight Crime.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube