Desglosa SCT presupuesto 2022 para infraestructura carretera

0
463
sct

Destinan 3 mil 125 mdp para atender caminos federales y estatales, así como vialidades rurales y alimentadores del estado de Guerrero.

 

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, anunció que en atención a la orden presidencial se atenderán caminos de 21 municipios en la zona alta de La Montaña, con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos en un programa similar a los caminos de concreto de Oaxaca.

Así mismo el funcionario dio a conocer, que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año en la entidad será de aproximadamente de 3 mil 125 millones de pesos, para dar continuidad a la construcción, modernización y mantenimiento a la infraestructura de la carretera federal, estatal, así como caminos rurales y alimentadores.
Durante la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría agregó que también por orden presidencial se reconstruirá el camino Tlapa-Metlatónoc de 80 kilómetros.

La inversión del PEF para 2022 fue desglosado de la siguiente manera: construcción y modernización de carreteras federales, mil 808 millones de pesos; conservación de la Red Carretera Federal libre de peaje 517 millones de pesos, y para caminos rurales y alimentadores 800 millones de pesos.

En presencia de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, Arganis Díaz-Leal destacó que para el ejercicio 2021 se autorizaron mil 460 millones de pesos, con lo cual se da atención a diversos programas de Infraestructura Carretera, mil 109 del Presupuesto de Egresos de la Federación y 351 del Fondo Nacional de Infraestructura.
Al programa de Conservación de Carreteras Libres de Peaje se destinaron 440 millones de pesos, para atender 3 mil 783 kilómetros, la reconstrucción de 453 puente y, recuperación de pavimentos y colocación de señalamiento vertical y horizontal.

La inversión para la construcción y modernización de carreteras federales es de 194 millones de pesos para atención de 10.2 kilómetros y dos entronques de la autopista Acapulco-Huatulco tramo El Cayaco-San Marcos.

En la presentación del Plan de Infraestructura Carretera del estado de Guerrero, Arganis Díaz-Leal se refirió al programa de Conservación y Construcción de Caminos Rurales, con inversión de 359 millones de pesos, para dar cumplimiento a compromisos presidenciales en donde se ejecutan trabajos de pavimentación, ampliación de ancho de carriles, drenaje, construcción de caminos de conexión y puentes vehiculares en diversos municipios del estado, como Ayutla-Acatepec, tramo San José Hacienda-Encino Amarillo; Guadalupe Victoria (Guerrero)-Antonio Ocotlán (Oaxaca), Lucerito-Tlacoapa, entre otros.

Asimismo, se inicia la reconstrucción y conservación del camino Tlapa-Marquelia. Y se realizan trabajos en carpeta asfáltica en plazas de cobro y rampas de emergencia para concretar la primera etapa del Libramiento Poniente de Acapulco en 21 kilómetros, tramo La Venta-Bajos del Ejido, en donde la inversión este año es de 350.9 millones de pesos; la inversión total en esta fase será de 4 mil 248.8 millones de pesos y ello beneficiará a 700 mil habitantes, con ahorros en tiempo de 30 minutos, así como la generación de 63 mil 735 empleos.

Se dio atención inmediata a daños en carreteras federales libre de peaje y en la autopista Cuernavaca-Acapulco, por el sismo con magnitud de 7.1 ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2021, así como huracanes y lluvias intensas que provocaron derrumbes y deslaves.

Los trabajos consistieron en la remoción de rocas en la carretera Chilpancingo-Acapulco, y sustitución de tuberías de drenaje y construcción de muros en tramos de las carreteras Acapulco-Zihuatanejo y Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí