Deporta INM a más de 4 mil personas vinculadas a delitos o faltas a la Ley de Migración

De acuerdo con el organismo, entre los delitos cometidos por los migrantes fueron homicidios, lavado de dinero y secuestro.

También el organismo rechazó decenas de solicitudes debido a que contravenían la Ley de Migración.

 

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación deportó a 4 mil 468 personas extranjeras entre el primero de enero y el 20 de diciembre de 2021, por contravenir la Ley de Migración y su reglamento.

La dependencia a cargo de Francisco Garduño Yáñez, reportó que, de ellos, cuatro mil 056 fueron acusadas por homicidio, lavado de dinero, secuestro agravado, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, drogas y personas. 

Otros 47 extranjeros fueron vinculados con el sistema denominado “gota a gota”.

En tanto que, otros 320 fueron identificados mediante la aplicación de protocolos técnico operativos por agresiones, 70 por drogas, 58 por robo, 57 por delitos sexuales, 28 por allanamiento, 17 por falsificación, 10 por homicidio, 11 por amenazas, tres por violencia, nueve por estar ligados o ser miembros de pandillas, una por trata de personas, cinco por portación de armas prohibidas.

Otros 490 fueron rechazados al estar señaladas como ofensoras sexuales en sus respectivas naciones. 

El INM consideró que las personas que fueron deportadas por poner en riesgo la seguridad nacional derivado de sus actividades ilícitas, por contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos en otras naciones.

 

Dentro de las facultades del INM, como instancia de seguridad nacional, está el realizar labores de control migratorio para corroborar la situación de personas extranjeras en territorio mexicano, y prevenir el ingreso, estancia de quienes tengan antecedentes por delitos cometidos en el extranjero y en este país.  

De esta manera, el Instituto Nacional de Migración contribuye en la salvaguarda de la seguridad en el territorio mexicano, con pleno respeto a los derechos humanos de los grupos vulnerables sin importar su nacionalidad.