BMV débil en los 47 mil puntos; Peso derrota al dólar

Foto: Agencias

Este lunes los mercados cierran nerviosos sus operaciones, el dólar pierde ante el peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se tropieza en los 47 mil puntos, atentos a los temas de coyuntura en la economía. El dólar cotiza en 19.9805 pesos, un nivel del 0.76 por ciento a la baja

 

29 de agosto de 2022.- Los mercados accionarios comenzaron la semana en terrenos negativos afectados por la tendencia que seguirán los bancos centrales en cuanto a su política monetaria para combatir la inflación.

El índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió el nivel de los 47 mil puntos este lunes al caer 2.01 por ciento y quedar en 46 mil 322.10 unidades, con 34 de las 35 empresas que conforman al índice en negativo.

En la muestra local sólo Coca Cola Femsa (KOFUBL) logró cerrar en positivo con una variación de 0.86 por ciento, mientras que Elektra (ELEKTRA), Grupo México (GMEXICOB) y Regional (RA) fueron los valores más bajistas con caídas de 4.86, 4.63 y 4.49 por ciento cada uno, a precios de mil 38.19, 76.91 y 107.90 pesos, respectivamente.

El viernes pasado los mercados recogieron los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre que seguirán subiendo las tasas de interés para combatir la inflación pese a que esto le cause dolor a la economía.

A estos comentarios se le añadieron los de miembros del Banco Central Europeo sobre la necesidad de actuar con fuerza para combatir la inflación.

Por otro lado, los inversionistas siguen ajustando sus posiciones ante el cierre de agosto y se preparan para un mes históricamente bajista que da inicio a la última etapa del año.
En Estados Unidos, el Dow Jones, Standard & Poor´s y Nasdaq retrocedieron 0.57, 0.67 y 1.02 por ciento.

Este lunes no hubo indicadores económicos pero para lo largo de la semana se espera la nómina no agrícola de agosto cuyas estimaciones apuntan a una creación de 310 mil empleos, desde los 528 mil registrados en julio.