Aumento de pobreza en México fue por COVID: Presidente

AMLO Mañanera

Tras el informe de Coneval, el presidente dijo que el país ya se está recuperando de la crisis económica derivada de la pandemia. 

Los Cabos, B.C.S.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló desde su conferencia de prensa, que el aumento de pobreza en México fue a causa de la pandemia por coronavirus. Esto luego de que ayer el Coneval hiciera pública una serie de datos en donde indica que de 2018 a 2020 el porcentaje de pobreza en nuestro país aumentó de 41.9 a 43.9 por ciento.

“Le pegó muy fuerte al sector del turismo y a otros como el comercio, los restaurantes y la industria. El único que resistió fue el agropecuario, el sector primario, que incluso creció dos por ciento, pero todos los demás se derrumbaron”, señaló.

No obstante, López Obrador dijo que que el país ya está en recuperación, como ejemplo señaló al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ajustó al alza el pronóstico de crecimiento en México.

«Ya está recuperándose la aviación, el turismo, el comercio, la industria, hay una recuperación extraordinaria, excepcional, al grado que ya los pronósticos de crecimiento para este año van más allá del 6 por ciento. El FMI modificó sus pronósticos y creo que está proyectando 6.3 para este año», mencionó.

Dijo que no aceptaba los resultados del Coneval, pues su administración tiene otras formas de medir la pobreza, pues según señala, la población recibe mucho soporte gracias a la política del bienestar.

«No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos y creo que la gente está recibiendo más apoyo y, aún con la pandemia, tienen para su consumo básico. Estamos saliendo adelante», externó.

Abundó en que no cambiará la política de bienestar que desempeña su gobierno, pues «nunca se había apoyado tanto a los pobres como ahora».