Atiende ISSSTE salud mental

El ISSSTE trabaja en los problemas de salud mental que afectan a 25 millones de personas en México

Debido a que los trastornos mentales han aumentado durante la pandemia COVID-19 y afectan a 25 millones de personas en México, es decir, 18 por ciento de la población, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplica atención Integral, para prevenir y asistir a pacientes con estas patologías.

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, puntualizó que los trastornos mentales aumentaron su impacto por las condiciones de estrés en la emergencia sanitaria, por ello el Instituto puso en marcha el Programa Integral de Salud Mental, con intervenciones basadas en evidencia científica y un enfoque de humanismo y respeto a la dignidad de las personas.

Dijo además que el ISSSTE contará con el Centro Nacional ECOS para el Bienestar de Salud Mental y Atención Paliativa, la implementación de acciones en los tres niveles de consulta y la aplicación de protocolos de atención a pacientes hospitalizados con patologías psiquiátricas.

De igual manera, López Elizalde señaló que el Programa de Atención Paliativa (PALIATIVISSSTE) enfocado a abatir dolor y sufrimiento físico, mental y social, también se aplicará en pacientes no solo en fase terminal, sino con enfermedades graves o de alto impacto y larga evolución, así como el apoyo a sus familiares, con cuidados paliativos a domicilio en casos que lo ameriten.

El titular Normativo de Salud detalló que la estrategia ECOS para el Bienestar prioriza y administra de manera articulada y consistente todas las acciones y programas preventivos en los tres niveles de atención, desde la medicina general hasta los servicios de alta especialidad y de rehabilitación.

Los servicios de salud mental se sustentan en tres ejes: atención integral interdisciplinaria;  enseñanza e investigación, y gestión en redes con apoyo de tecnología de la información.

Por último, López Elizalde subrayó que con esta estrategia se continuará fortaleciendo el Modelo de Salud Preventivo a favor de la derechohabiencia.