Anuncia Ejército Mexicano Plan de Apoyo a Zacatecas

1
360

A través de la operación Zacatecas 2, las fuerzas federales pretenden combatir la inseguridad que priva en aquella entidad donde en las últimas semanas se han presentado diversos hechos derivados de la pugna entre grupos de la delincuencia organizada.

 

Ciudad de México.– Al anunciar el plan de apoyo al estado de Zacatecas, el general Crescencio Sandoval, informó que se contempla desarrollar la operación que se denominará Zacatecas 2, la cual considera que, a partir del 25 de noviembre de 2021, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional cuenten con 3 mil 848 elementos más para el combate a la inseguridad en aquel estado.

Serán mil 940 efectivos desplegados para la región centro, 804 en la parte norte y mil 104 en el sur del estado, con el objeto de evitar la confrontación entre grupos delictivos.

Adicionalmente, se unirán a esta estrategia los 8 mil 241 efectivos de las Zonas Militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, mismos que aportarán 90 elementos de cada una de las zonas para contar con un efectivo de 360 que resguardarán los límites del estado con el fin de contener el movimiento de grupos delictivos.

La característica principal de este reforzamiento será la flexibilidad para apoyar en los lugares donde se requiera la presencia de las Fuerzas Federales, mediante el desplazamiento por vía terrestre o por vía aérea, con el empleo de aeronaves de Fuerza Aérea Mexicana, a fin de otorgarle una mayor movilidad.

Se efectuará una evaluación al término de los primeros 30 días de operaciones, con el objeto de replantear el despliegue y determinar las acciones a desarrollar.

Asimismo, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional regularizarán la problemática que presenta la Licencia Oficial Colectiva en la entidad federativa. De igual forma, se establecerá una coordinación con los organismos policiales del estado, para que, en caso de ser necesario, apliquen exámenes de control y confianza.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, se continuarán realizando acciones conjuntas en los tres órdenes de gobierno que permitan mejorar los resultados en la generación de información e inteligencia, materializando un Grupo de Inteligencia que permita generar la información para las operaciones del personal desplegado

Con respecto a la construcción de las compañías de la Guardia Nacional, en el 2020 se edificó una en Jerez, en el 2021 se terminaron de construir tres más, la de Zacatecas, Río Grande y Moyahua de Estrada.

Para los años 2022 y 2023, se tiene considerada la construcción de 3 en Fresnillo, 2 en Zacatecas, 2 en Guadalupe, una en Valparaiso y una en Sombrerete, haciendo un total de 9 Compañías, una Coordinación Estatal y 2 Coordinaciones de Batallón; lo que permitirá que, en el 2023, Zacatecas cuente con 16 instalaciones de la Guardia Nacional.

Asimismo, se aplicará una estrategia de adiestramiento a las corporaciones de seguridad pública, privilegiando la capacitación en materia de derechos humanos.

Se reforzarán los municipios que cuenten con una tendencia al alza en incidencia delictiva, principalmente en homicidios dolosos, manteniendo las operaciones que se generen en la Mesa de Construcción de la Paz en el Estado.

Zacatecas cuenta con presencia de 6 organismos del Ejército Mexicano, mismos que desarrollan 41 servicios con el apoyo de 2 helicópteros de Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional cuenta con 4 instalaciones, desplegando 50 servicios con el apoyo de un helicóptero.

Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí