AMLO lee carta que envió a Biden

0
349
AMLO Lee carta Biden

En la carta, el presidente de México insistió en que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro podrían aplicarse en Guatemala, Honduras y El Salvador

Oaxaca, Oax.- Esta mañana, durante su conferencia de prensa diaria que en esta ocasión es desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló el contenido de la carta enviada al mandatario norteamericano, Joe Biden. En ella, señala las ventajas de que los programas sociales de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se implementen en Sudamérica.

«Es lo que hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, sobre todo en los programas que se están aplicando en el sureste del país».

Señaló que estos programas pueden aplicarse en Guatemala, Honduras y El Salvador, para que entonces los nacionales de estos países no tengan que emigrar.

Por tanto, López Obrador leyó la misiva donde relata el fenómeno migratorio, pide garantizar los derechos de los migrantes, las vías de comunicación y la producción de bienes y servicios.

La carta dice:

«Señor presidente Biden, el fenómeno migratorio requiere un tratamiento del todo nuevo, desde luego es necesario ordenar el flujo evitando el desorden la violencia y garantizando los derechos humanos. No debemos quedarnos en medidas de contención y menos de carácter coercitivo. Le planteo la necesidad de aplicar de inmediato en los programas que llevamos a cabo en Chiapas, estado vecino de Centroamérica, cuya naturaleza y culturas son muy semejantes.

De hecho hace 200 años Chiapas no pertenecía a México, sino junto a Belice, Costa Rica, formaban parte de la capitanía general de Guatemala fue hasta 1824 tres años después de la independencia de nuestro país que los ciudadanos chiapanecos decidieron unirse a nuestro país. Hoy estamos plantando.»

«Este mismo procedimiento se puede aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración, con lo cual se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos, otro de nuestros programas relevantes aplicados en Chiapas consiste en dar trabajo como aprendices a 30 mil jóvenes que reciben un salario para capacitarse.

Si está acción se aplicara de inmediato en Guatemala Honduras y el Salvador se podrían mantener en sus países a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo. Estaríamos atendiendo en menos de 6 meses a 330 mil personas, que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador su el gobierno de usted decidiera de manera ejecutiva estaríamos dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo.»

A las medidas señaladas agrego señor presidente Biden otra que consideramos eficaz, suscribir acuerdos con los inscritos en estos programas para ofrecerles en mediano plazo de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas de trabajo, con ello no se perjudicaría a nadie pues es sabido que la gran nación que preside requiere de la fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico.»

«Me gustaría tratar este asunto en particular pero deseo desde ahora manifestarle mi percepción que no será posible consolidarnos como región productiva en el mundo si no llevamos a acabo un plan para fortalecer la producción de bienes.»

«Una considerable suma de ese dinero termina en mercados de Asia y no deja de ser paradójico el que un estadunidense deba esperar tres meses para recibir un refrigerador cuando podríamos producir en américa los electrodomésticos que consumimos. Me parece necesario calcular la fuerza de trabajo a fin de aumentar producción de bienes y servicios incluyendo la fuerza de trabajo que va a demandar su importante plan para el desarrollo de obras e infraestructura en Estados Unidos.

Un ejemplo concreto el gran desafío de modernizar vías de comunicación edificar escuelas hospitales. Requerirá de un gran ejército de trabajadores de la construcción y es probable que se necesite mano de obra de migrantes centroamericanos.»

La combinación de estas circunstancias abre una oportunidad perfecta par ordenar y humanizar el flujo migratorio. Celebro que la vicepresidenta y otros estén atendiendo este urgente e interesante asunto y deseo que la reunión de alto nivel que esta semana, (la pasada) que en esa reunión de alto nivel se alcancen acuerdos benéficos. Por nuestra parte estaremos dispuestos para ayudar y participar tanto en la búsqueda de soluciones en asunto migratorio.»

Además, solicitó «suscribir acuerdos con los inscritos en estos programas para ofrecerles en mediano plazo de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas de trabajo, con ello no se perjudicaría a nadie pues es sabido que la gran nación que preside requiere de la fuerza de trabajo adicional para impulsar su crecimiento económico».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí