Alentador que 16 estados estén en semáforo amarillo para temporada navideña: Sectur

El secretario de Turismo  inauguró el cuarto Taller de Financiamiento, que se impartió al sector turístico del estado de Zacatecas


Cd de México. La Secretaría de Turismo impartió un taller virtual de financiamiento para el sector turístico del estado de Zacatecas, el cuarto que lleva a cabo.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la reunión de trabajo, donde expresó que desde la semana pasada el Semáforo Epidemiológico alcanzó el color verde en el estado de Campeche y 16 estados del país ya se ubican en amarillo, lo que resulta muy alentador y abre posibilidades para las actividades turísticas, de cara al último trimestre del año y a la temporada navideña.

“En este contexto, la Secretaría de Turismo ha impulsado una serie de acciones que contribuyen a la recuperación económica del sector, entre ellas este taller de financiamiento para los miembros de la industria turística zacatecana”, dijo.

Indicó que hoy las empresas turísticas, en especial las micro, pequeñas y medianas, requieren fondos y liquidez suficiente para poder continuar con sus actividades, así como afrontar los nuevos retos que se presentan al pasar a color amarillo y, eventualmente, a verde, en el Semáforo Epidemiológico.

Como respuesta a este momento de reapertura paulatina, la Secretaría de Turismo ha buscado la manera de apoyar a estas empresas, al sumar como aliadas a la banca de desarrollo y a la banca comercial, quienes han instrumentado diversos programas de financiamiento para que las unidades productivas de la cadena de valor turística estén en mejores condiciones de cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar un servicio de calidad.

“Un ejemplo de esto es el Programa de Impulso al Sector Hotelero y Empresas Turísticas, que Bancomext-Nafin anunciaron para centros de hospedaje, agencias de viajes y servicios de transportación, con un monto total de once mil 400 millones de pesos, a una tasa de hasta trece por ciento”, externó.

El titular de Sectur añadió que están conscientes de la importancia de ofrecer información y asesoría suficiente para que los empresarios puedan aprovechar de mejor manera estos y otros apoyos crediticios, por lo que la dependencia a su cargo está acercando de manera virtual a las empresas turísticas a estos talleres de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría, en un esfuerzo por apoyar a todos quienes integran la cadena productiva de la industria turística.

Precisó que se trata de identificar proyectos viables para favorecer su desarrollo, a través de asesoría técnica especializada y apoyos complementarios, por lo que en esta ocasión la coordinación de este encuentro financiero se dio de manera conjunta entre la Secretaría de Turismo federal y las Secretarías de Turismo y de Economía del estado de Zacatecas.

Asimismo, el secretario Torruco Marqués invitó a los participantes a sumarse a los programas permanentes de capacitación que imparte la Secretaría de Turismo; así como acercarse a la renovada plataforma VisitMexico para la difusión, promoción y comercialización gratuita de sus empresas, servicios y productos turísticos.

Por su parte, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, afirmó que este evento está dirigido a los emprendedores con y sin experiencia.

“Y quiero recalcar que sin experiencia, porque sabemos que es uno de los puntos más difíciles a los que se enfrenta un emprendedor que comienza, porque no sabe cómo acercarse a la banca para conseguir un crédito y de eso se trata este taller: ver cómo los podemos ayudar para llegar a este último eslabón que es el financiamiento en la cadena del producto turístico, para poner un negocio”, sentenció.