Los científicos lograron revivir a estos lobos huargos utilizando ADN antiguo extraído de fósiles.
El lobo «terrible», conocido por haber inspirado al emblemático lobo huargo de la Casa Stark en Juego de Tronos y extinto desde hace más de 12.500 años, ha sido traído de vuelta a la vida por la empresa Colossal Biosciences con dos ejemplares macho de nombre Rómulo y Remo. Con este logro, se convierte en el primer animal oficialmente «desextinto» de la historia.
La compañía anunció el nacimiento de Rómulo y Remo, dos cachorros de seis meses creados mediante modificaciones genéticas a partir de ADN extraído de fósiles que datan de entre 11.500 y 72.000 años.
De acuerdo con la empresa, parte de este material genético proviene de un diente de 13.000 años y de un cráneo de 72.000 años.
Además, se ha logrado el nacimiento de una hembra, bautizada como Khaleesi en honor a la protagonista de la serie de HBO. En la ficción, el lobo huargo es una criatura legendaria, grande, fuerte y símbolo de la Casa Stark, a la que pertenece Jon Snow.
La primera especie que regresa de la extinción
En una publicación en X (antes Twitter), la empresa compartió un video en el que se puede ver a Rómulo y Remo aullando.
SOUND ON. You’re hearing the first howl of a dire wolf in over 10,000 years. Meet Romulus and Remus—the world’s first de-extinct animals, born on October 1, 2024.
The dire wolf has been extinct for over 10,000 years. These two wolves were brought back from extinction using… pic.twitter.com/wY4rdOVFRH
— Colossal Biosciences® (@colossal) April 7, 2025
El lobo «terrible» habitó América del Norte durante el Pleistoceno, entre 3,5 y 2,5 millones de años atrás. Se extinguió al final de la última glaciación, hace unos 13.000 años.
Según Colossal, esta especie era hasta un 25 % más grande que el lobo gris, con un pelaje claro y denso —recreado en los nuevos ejemplares— y mandíbulas significativamente más poderosas.