Tras el intento de mantener vivo a Pacus, la Fundación Invictus anunció su muerte el pasado 8 de septiembre
Hace una semana se viralizó un video del hallazgo de un jaguar en el municipio de Pacula, Hidalgo, por lo que la Fundación Invictus se dio a la tarea de buscarlo, rescatarlo y salvaguardarlo; sin embargo, el emblemático felino murió el pasado 8 de septiembre.
La muerte del jaguar «Pacus» muestra una deficiencia sobre el cuidado de las especies en el territorio mexicano. El 1 de septiembre, «Pacus» de 12 años, fue rescatado por la Fundación Invictus en el basurero del municipio, quien anunció que presentaba una fractura en la mandíbula, desnutrición severa y un tumor avanzado.
Luego del rescate, «Pacus» recibió la atención necesaria para mantenerlo con vida, sin embargo fue demasiado tarde y tras días de intentar estabilizar su salud, la Fundación Invictus anunció a través de sus redes sociales la muerte del jaguar.
«Pacus, Panthera onca, jaguar pinto, eres inicio histórico de la captura de jaguar en Hidalgo, trabajamos y seguiremos trabajando para que nunca más sea para salvar la vida digna de uno de tus congéneres Sino para el monitoreo, para la conservación de tu especie a través de telemetría para conocer más del Jaguar» publicó la Fundación Invictus.
La muerte de «Pacus» manifiesta la necesidad de brindar la información necesaria sobre el jaguar que habita en el estado de Hidalgo, pues se tienen registros de agresiones constantes y la caza furtiva a este felino afectando severamente el ecosistema.
Por su parte la directora de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH) informó que buscará promover la propuesta legislativa con el objetivo de crear la «Ley Pacus» para la conservación y cuidado de esta especie.
Además de la creación de un refugio exclusivamente para los jaguares, y así salvaguardar la especie hidalguense de la caza ilegal y la destrucción de su hábitat.