Municipios viven nueva crisis por temas de basura

Bloqueos en el relleno sanitario y en la Semarnath ante las declaraciones de la titular de esa dependencia, Mónica Mixtega, quien anunció que en diciembre dejarían de funcionar definitivamente las celdas de “El Huixmí”.

Se vive una nueva crisis por la recolección y confinamiento final de la basura en la Zona Metropolitana tras el bloqueo y cierre del relleno sanitario “El Huixmí”, además de una protesta en las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales de Hidalgo (Semarnat).

Molestos los ejidatarios y los trabajadores de “El Huixmí”, rechazaron las declaraciones de Mixtega Trejo respecto al cierre definitivo del relleno sanitario en diciembre próximo al argumentar que se quedarían sin empleos y sin el pago de las rentas por sus tierras.

La funcionaria no dio alternativas para reemplazar este relleno sanitario, lo que genera incertidumbre entre pepenadores, trabajadores, choferes de camiones recolectores, etc.

Ante el bloqueo del tiradero, se paralizó la recolección de basura en Pachuca y Mineral de la Reforma, municipios que se vieron especialmente afectados luego del fin de semana, cuando las familias sacaron su basura a las calles.

Tras la inauguración del Centro de Distribución de Mercado Libre, en la zona Industrial Platah, ambos alcaldes hablaron problemática ante medios de comunicación.

El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes, reconoció que el tema de la basura y del relleno sanitario de “El Huixmí”, es un problema que tendrá que ser solucionado por la Semarnath.

Adelantó que el problema debe encontrar una solución de fondo y de largo plazo, de ahí que algunas de las alternativas para un nuevo depósito serían: la salida a la Ciudad de México o el área de Singuilucan, donde hay una amplia reserva territorial.

Apuntó que los alcaldes de los municipios de Mineral de la Reforma, Zempoala, Zapotlán, Mineral del Chico y Mineral del Monte, además de San Agustín Tlaxiaca, deberán trabajar junto con la Semarnath para que juntos puedan llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

Sobre el mismo tema, el alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medecigo, sostuvo que en estos momentos el problema está en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y no de los ayuntamientos, puesto que ellos no hicieron ninguna declaración y desconocen qué información tenga la funcionaria.

Mencionó que la propuesta de Mineral de la Reforma para atender a las familias de este lugar es rehabilitar el basurero municipal para convertirlo en un centro de transferencia.

Sin embargo, también dejó ver la posibilidad de echar a andar un relleno metropolitano que sirva para Pachuca y el resto de los municipios de la zona.