En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se recuerda los prejuicios con los que se ha tenido que luchar y que aún han mucho por recorrer
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, académicas, científicas e investigadoras señalaron su postura ante las nuevas generaciones e hicieron un llamado a romper los prejuicios.
Como cada 11 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en distintas ponencias y foros organizados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se tocaron puntos sobre el papel de las mujeres en el gremio científico.
Lidia Martha Barajas González, académica de la Facultad de Ingeniería y cofundadora de la Colectiva Rastreadoras de Cometas señaló:
«Solo uno de cada cinco profesionales es mujer; ellas representan 28% en las ingenierías y 40% en áreas como informática y computación».
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres viven diversas desigualdades para desarrollarse en la ciencia: representan solo 33% de quienes realizan investigación.
Ocupan el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales y reciben becas más modestas que sus colegas masculinos.
Y campos de vanguardia como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales es mujer.
Prejuicios, un limitante que impide ingresar a las mujeres y niñas a la ciencia
La destacada científica, la científica Julieta Fierro, señaló que incluso ella misma tuvo que enfrentar prejuicios para convertirse en científica, y a pesar de su larga carrera, unos no han podido superarse.
«¿Por qué no hay mujeres científicas? pues simple y sencillamente porque nosotras tenemos que tener a nuestros hijos cuando somos jóvenes y también estudiar. Terminas la prepa, haces una licenciatura, un doctorado, una estancia postdoctoral, te pones a trabajar, pero las mujeres no pueden esperar a tener 50 años para empezar a tener hijos” Señaló la investigadora
Explicó que una de las principales problemáticas de por qué casi no hay mujeres en el gremio de la ciencia, es porque muchas tienen que asumir dos o más roles, en este caso, como trabajadora y a la vez madres.
«Tenemos que facilitarles la vida a las mujeres, por ejemplo, no se vale que les suspendamos las becas a las chicas porque se embarazan, debería ser al contrario»
Las niñas son el futuro de la ciencia, una esperanza en las nuevas generaciones
De acuerdo a Verónica Pérez es presidenta de Dow para la Región Norte de Latinoamérica, las brechas de género inician en la infancia y se acentúan con el tiempo.
Explica que las niñas tienen que crecer sabiendo que todos los trabajos están a su alcance y que todas las carreras son una alternativa.
Por ello, se debe fomentar habilidades en las niñas desde casa, no solo en la escuela, además de motivarlas y enseñarles todas las posibilidades que brindan estas áreas del conocimiento.
Fechas como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, son importantes para mostrarles que la ciencia es importante y que la visión que ellas importan.