Perdió su embarazo de tres meses tras ser tocada y violentada durante el incendio
De acuerdo con testimonios de migrantes de Centro y Sudamérica, en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ocurrió el incendio, se vivía maltrato, vejaciones y abuso sexual.
Los elementos del instituto abusaban de las mujeres que lograban detener o deportaban de Estados Unidos.
Es el caso de Frankyely Madriz, migrante Venezolana quien denunció que un guardia le quitó el sostén y la tocó; entre lágrimas contó que perdió a su hijo luego de que la aventó varias veces mientras era abusada sexualmente en la Estancia Provisional del INM cuando era “liberada” con otras mujeres durante el incendio.
Aseguró que estaba embarazada, pero por el maltrato perdió a su hijo, además de que fue tocada en los senos por un funcionario del instituto.
“Él me dijo que si sacaba leche por los senos porque le gustaba y cuando se armó el motín y todo eso antes de armarse, a él (su esposo), lo soltaron primero. A mí me dejaron ahí y ese día entró el guardia a la celda y me dijo que saliera que ya me iba, era alrededor de las dos de la mañana y pues yo no pensé nada malo, y resulta que cuando yo bajé, no era que me iban a sacar, sino que el señor me quitó, me jaló el sostén y me tocaba las tetas, me tocaba los senos”.
Entre lágrimas dijo que le dolió haber perdido a su hijo en un baño público horas después del incendio.
En condiciones graves 15 personas que son atendidas en diversas instituciones de salud de la entidad.
Hasta el momento, es delicada y grave la condición del estado de salud de 15 personas que son atendidas en los Hospitales General de Zona (HGZ) No. 6, en el General de Zona (HGZ) No. 35, así como en el General Regional (HGR) No. 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la atención se otorga por quemaduras y por intoxicación por monóxido de carbono.
Hasta ahora, sólo un migrante ha sido dado de alta y canalizado a un albergue en Ciudad Juárez.
El Servicio Médico Forense requirio de un traile con refrigeración debido a que sobrepasó su capacidad para albergar cuerpos, cuya cifra aumentó a 39, migrantes muertos.
De acuerdo con fuentes del gobierno de Chihuahua, los médicos forenses han determinado las muertes por intoxicación de monóxido de carbono y quemaduras en las vías respiratorias.
En medio de los gritos de “¡justicia, justicia, justicia!”, el director general y encargado del despacho de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Arturo Ramirez Ramírez, dio a conocer que ya ingresó a las instalaciones del INM y visitó a los heridos en los cuatro hospitales para continuar con las investigaciones.