Mientras hay manifestaciones de indignación nacional por la muerte de Jesús Ociel Baena le magistrade y su pareja, autoridades señalan que no hay indicios que determinen la presencia de una tercera persona en el escenario del crimen
La Fiscalía de Aguascalientes informó que hay datos que presumen que el asesino del magistrade Jesús Ociel Baena es su pareja sentimental Dorian Herrera, ya que ambas víctimas presentaban lesiones por navajas, lo que podría ser la causa de los decesos.
“No hay huellas ni indicios para poder determinar que una tercera persona diferente a los fallecidos estuviera en el lugar del crimen”, dijo el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, durante un avance preliminar de las investigaciones.
Ociel Baena Saucedo, le “magistrade” y su pareja Dorian Daniel fueron hallados muertos la mañana de este lunes 13 de noviembre en una casa de un fraccionamiento de Aguascalientes.
De acuerdo con el informe de las autoridades ambos llegaron a su domicilio a la una de la mañana con 16 minutos del lunes y horas después fueron encontrados sin vida por la trabajadora doméstica quien dio parte a las autoridades.
El fiscal Jesús Figueroa Ortega informó que fueron halladas manchas de sangre en los dos pisos de la casa, que no hay evidencia de que las puertas hubieran sido forzadas, ni rastros de una tercera persona en el lugar, lo que confirman los videos de vigilancia de la casa, así como la forma en que fueron hallados los cuerpos, por lo que existe la probabilidad de que entre ellos mismos se hayan producido las lesiones.
En el sitio, dijo, se encontraron algunas pisadas que corresponden a los pies de la pareja del magistrade.
«En este momento se llevan a cabo los trabajos de medicina forense para el establecimiento de la mecánica y la causa de muerte de ambas personas», indicó la fiscalía del estado.
Presuntamente Jesús Ociel fue privado de la vida por Dorian Daniel Nieves usando una navaja de afeitar y después este se autolesionó así mismo hasta morir, en un acto de suicidio. «El cuerpo del magistrade tiene 20 heridas, una mortal en la yugular, y su pareja presenta heridas en los dedos que son provocadas de acuerdo con los peritos precisamente por la utilización de la navaja (…)”
El fiscal Figueroa reveló que se siguen procesando los indicios para determinar qué fue lo que pasó y esclarecer la muerte del «magistrade» del Tribunal Electoral de Aguascalientes y su pareja.
Dijo que la investigación se realiza bajo el protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra personas LGBT+.
Mas tarde, la Fiscalía público un comunicado donde apunto hacía temas de ‘índole personal’, lo que es de destacar luego de que le magistrade había denunciado amenazas de muerte, por lo que se le autorizo protección personal; el 26 de julio formó parte del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos.