Muere menor hidalguense en el hospital La Raza, tenía síntomas de hepatitis

La Secretaría de Salud del estado, reportó que en los últimos días se reportaron 5 casos de hepatitis que fueron atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en todos se está a la espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia epidemiológica (InDRE)

 

Pachuca, Hgo.- Un menor de edad originario de Tulancingo, Hidalgo, murió en el Hospital de La Raza, en la Ciudad de México, y las autoridades sanitarias están a la espera de los resultados de los análisis por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, (InDRE), para descartar o confirmar Hepatitis Aguda Grave Pediátrica.

La dependencia señaló que este caso aún se considera como sospechoso al no tener la confirmación oficial de la máxima autoridad sanitaria.

En total, eran cinco casos sospechosos de Hepatitis Aguda Grave Pediátrica registrados en Hidalgo.

Estos se ubicaban en Tepeji del Río, donde se confirmó que un menor con hepatitis de positivo al tipo A, por lo que está descartado a Hepatitis Aguda Grave Pediátrica.

Así mismo, se tiene la confirmación de 3 menores originarios de, municipio serrano de Zacualtipán que se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de Pachuca.

Allá se detectaron los casos de 2 hermanos y un primo, quienes se encuentran evolucionando bien en su hogar y se espera el resultado del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE).

Ante este número de casos sospechosos, el Sector Salud de Hidalgo se encuentra en alerta ante cualquier caso sospechoso, por lo que se pide a la población seguir con las medidas de bioseguridad para evitar enfermedades en esta temporada de calor.

Se informó que, en México, se empezaron a presentar los primeros casos de Hepatitis Aguda Grave en menores en Nuevo León, recordó la dependencia estatal.

Se advirtió que, en este momento, el país se encuentra en una época de hepatitis viral, por lo que los Servicios de Salud de Hidalgo, recomiendan:

Lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos y después de acudir al baño y hacer cambio de pañal, beber solo agua embotellada o hervida, consumir frutas y verduras desinfectadas o cocidas, comer alimentos recién hechos y calientes a la hora de servir.

Mientras que, si se detectan los siguientes síntomas entre los miembros de la familia, se debe acudir de manera inmediata al médico: si se tiene color amarillo en piel y ojos, dolor abdominal, diarrea, vómito o si la orina es obscura o la materia fecal es de color claro.