Muere Helvia Martínez Verdayes, modelo de La Diana Cazadora, a los cien años

Inmortalizó su figura en la famosa y polémica escultura de Juan Fernando Olaguibel y del arquitecto Vicente Mendiola

 

Ciudad de México. – Murió Helvia Martínez Verdayes, la modelo que posó para la realización de la icónica y polémica escultura de la Diana cazadora y fuente de petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola en 1942.

En ese entonces, cuando fue develada la escultura, la Legión de la Decencia, un grupo moralista de la sociedad mexicana, que encabezaba Soledad Orozco de Ávila Camacho, le asustó la exhibición pública de la desnudes de la mujer, por lo que en varias ocasiones se encontró a la escultura cubierta con telas o prendas de vestir femeninas.

Debido a la escandalizada sociedad, se ocultó por más 50 años la identidad de Helvia Martínez Verdayes, permaneciendo en el anonimato hasta 1992, en que fue revelada la verdad de la modelo que dio vida a la icónica escultura.

Se sabe que fue la segunda esposa del entonces director de PEMEX, Jorge Díaz Serrano, se conocieron porque en aquel tiempo Helvia trabajaba como secretaria en esta dependencia, y fue también cuando recibió la propuesta para posar para la célebre escultura.

La Secretaría de Cultura, informó a través de su cuenta en Twiter, alrededor de la medianoche, del fallecimiento de la modelo de la Diana Cazadora, Helvia Martínez Verdayez.

Nombrada oficialmente como La flechadora de estrellas del norte, la escultura de bronce se inauguró un 10 de octubre de 1942 en Chapultepec.