La elefanta Yoyo fue víctima del tráfico animal antes de llegar al Zoológico de Barcelona, donde le brindaron una mejor calidad de vida.
El Zoo de Barcelona está de luto tras la muerte de Yoyo, la elefanta africana más longeva del mundo, con más de 54 años de edad y «uno de sus integrantes más queridos».
Yoyo más de medio siglo, Yoyo superó la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, la cual se estima es de unos 39 años.
En sus últimas semanas, la salud de Yoyo comenzó a deteriorarse debido a problemas propios de su avanzada edad. A pesar de que el equipo veterinario del Zoo, junto con técnicos especializados, trabajó para aliviar sus dolores y tratarla, pero lamentablemente la hermosa elefanta murió.
Esta emblemática elefanta llegó al zoológico en 2009 como parte de un programa internacional para la conservación de especies, impulsado en colaboración con el Gobierno de España.
Desde su llegada, esta elefante se convirtió en símbolo de valentía y emblema de compromiso del centro con la protección de la fauna del Zoo de Barcelona, quienes rescatan y acogen a animales decomisados para darles una mejor calidad de vida.
Antes de llegar al Zoo de Barcelona, Yoyo vivió en un circo donde sufrió tanto física como emocionalmente. En 2009, tras una intervención del Gobierno de Cataluña, fue trasladada desde el antiguo complejo RioLeón Safari a este zoológico.
Ahí, Yoyo recibió cuidados y atenciones para mejorar su calidad de vida, logrando recuperar su salud y confianza con el tiempo, en donde logró con otros animales de su especie que también fueron víctimas del tráfico, especialmente por su marfil.