Motociclistas de Huitzilac: Dueños de la carretera

(Corresponsal Morelos.-) Circulan a exceso de velocidad, rebasan por la derecha, detienen el tránsito para tomarse fotografías, juegan arrancones, burlan la caseta para no pagar peaje y algunos conducen alcoholizado; todo frente a elementos de la Guardia Nacional.

Cada fin de semana, habitantes y visitantes de la comunidad de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, en Morelos, deben sortear a cientos de motociclistas que han encontrado en esta comunidad uno de sus destinos preferidos.

Tanto en la autopista, como en la carretera federal, que va de la Ciudad de México a Morelos, automovilistas se enfrentan a muchos motociclistas que conducen sin respetar el reglamento de tránsito.

En la vía federal, en el crucero de Tres Marías, sábados y domingos desde las 9:00 horas se puede ver el arribo de los conductores de las motos, quienes las estacionan a un costado de la vía, frente a decenas de puestos instalados con venta de antojitos mexicanos, accesorios de motociclistas y bebidas alcohólicas.

Los conductores de estos vehículos toman un tramo de la vía para realizar acrobacias, jugar arrincones y tomarse fotografías, lo que afecta el tránsito de miles de automovilistas que utilizan la carretera para trasladarse entre ambas entidades.

En un recorrido por el lugar se pudo ver que estas prácticas fuera de la ley ocurren frente a la presencia de policías y elementos de la Guardia Nacional, quienes solo permanecen a la expectativa sin ni siquiera llamar la atención a los conductores de las motos.

La situación no solo afecta a los usuarios de la carretera, que incluso los pobladores han manifestado su inconformidad.

“Es un problema para todos los habitantes, no se puede pasar, obstaculizan toda la avenida y las calles que están en este trayecto»

«Es un tramo de circulación de menos de 5 minutos y nos toma hasta 40 minutos o más, el transporte público ya no quiere pasar y también ha habido conflictos con estos personajes de las motos y no quieren pagar, pero sí golpear al conductor»

“La gente de igual manera no puede pasar caminando, la Guardia Nacional no hace nada, solo está para tomarse fotos”, se lee en una publicación realizada por vecinos de Tres Marías en redes sociales de internet.

Algunos motociclistas han sido protagonistas de riñas multitudinarias en esta zona de la carretera.

Otros han sido víctimas de accidentes mortales, en los que se han visto involucrados automovilistas.

Hasta el momento, las autoridades federales, encargadas de la seguridad en ambas vías, no se han pronunciado sobre el actuar de los motociclistas.