Además de mencionar la historia de Morelos, AMLO habló del periodo de Conquista
Explicó AMLO que las exigencias que hace José María Morelos y Pavón, como en los Sentimientos de la Nación, siguen vigentes, principalmente en la cuarta transformación
En la mañanera del 5 de marzo de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo su segunda clase de historia utilizando su libro titulado ¡Gracias! En esta ocasión, el protagonista de la lección fue José María Morelos y Pavón.
«Los Sentimientos de la Nación debería ser un material de lectura para todos los que quieren conocer la profundidad política de los dirigentes de nuestro país y para quienes quieren dedicarse al noble oficio de la política», comentó.
Recordó algunas de las exigencias de Morelos que siguen vigentes. Entre ellos el que declara libre e independiente de España a América, también de cualquier otra nación, gobierno o monarquía. Además de mejorar las condiciones laborales para los trabajadores del campo y la tácita eliminación de los fueros que privilegiaban a las minorías.
Durante su intervención, AMLO abordó otros dos temas fundamentales: el periodo de la Conquista y la «primera fiebre del oro». Además, enfatizó que, a pesar de siglos de opresión e injusticias, no es posible cambiar la realidad «de la noche a la mañana».
El presidente destacó: «Estamos iniciando una etapa nueva en la vida pública de México. Imagínense, la corrupción se da desde que llega Cortés y se apoderan del tesoro de Moctezuma«.
En cuanto a las relaciones con la Iglesia, AMLO afirmó que, al vivir en un país libre, no se debe limitar a nadie su derecho a expresarse, manifestarse, reunirse o asociarse. Esto surge como respuesta a declaraciones de algunos clérigos sobre presuntos acercamientos con el crimen organizado. El presidente subrayó mantiene una buena relación con la Iglesia católica y con todas las iglesias, y que no tiene intención de polemizar con ellas.