El senador Alejandro Armenta presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República dijo que en el Grupo Parlamentario de Morena hay cohesión y está unido, por lo que no es tema el cambio en la coordinación de la fracción parlamentaria.
Verónica Jiménez
Ciudad de México, 20 de diciembre de 2022.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, sostuvo que no habrá ningún cambio en la estructura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el Senado de la República, por lo que Ricardo Monreal Ávila, se quedará al frente de la bancada.
Aclaró que su correligionario, ha tenido el reconocimiento del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y ha sido generoso, así que no es tema destituirlo de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta.
Las declaraciones las vertió hoy Armenta tras la reunión de diputados y senadores con el jefe del Ejecutivo Federal en Palacio Nacional.
“No hay nada que respaldar, ni nada que discutir, Ricardo Monreal es el coordinador”, asentó y es que dijo que se debe ser justo con él, pues en una legítima aspiración que tiene ha establecido criterios con base al proyecto que encabeza.
“En el marco de la tarea legislativa que él tiene (Monreal), ninguna participación suya no ha dejado de ser fundamental para obtener los votos, en todo momento ha contribuido al desarrollo de trabajo legislativo”, aseguró el senador Alejandro Armenta.
Reiteró que el presidente ha sido muy generoso y respetuoso con los senadores y les está agradecido por todas las reformas constitucionales y leyes secundarias que han aprobado; por su parte, los legisladores le reiteraron su lealtad, por lo que Morena y sus aliados seguirán acompañando las reformas del presidente.
Sobre la reforma electoral, Armenta dijo que la mayoría de las modificaciones ya fueron aprobadas por ambas cámaras del Congreso y sólo hay una reserva pendiente, la cual deberá analizar la Cámara de Senadores en febrero próximo la cual está relacionada con la “cláusula de vida eterna de los partidos”.
El político poblano, argumentó que es facultad de la Cámara revisora, ampliar o modificar lo que les parece que no cumple con el espíritu de la reforma y aclaró que entre poderes no hay regaños, sino acompañamiento.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva dijo desconocer si hubo acuerdos “en lo oscurito” con los partidos aliados de Morena, sobre la llamada “cláusula de vida eterna” que se pretende dar a través de la transferencia de votos.