Momentos clave del Segundo Debate Chilango

Los tres candidatos que buscan gobernar por segunda ocasión la Ciudad se confrontan en debate por crisis de agua. Foto Especial

Los tres candidatos que buscan gobernar por segunda ocasión la Ciudad se confrontan en el Segundo debate por crisis de agua y actos de corrupción

 

En el Segundo Debate Chilango celebrado ayer entre los candidatos que buscan llegar a la jefatura de la Ciudad de México: Clara Brugada de Morena, PVEM y PT; Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano; y Santiago Taboada del PAN, PRI y PRD, destaca la discusión por la crisis de agua que enfrenta la capital del país y acusaciones de corrupción.

Clara Brugada, candidata de Morena, aprovechó el contexto del agua contaminada con diésel en la alcaldía Benito Juárez para atacar al candidato del PAN, Santiago Taboada, exalcalde de esta demarcación.

A su vez, Santiago Taboada también utilizó su tiempo para atacar a su principal rival electoral; para el candidato, la captación de agua de lluvia sería la premisa en  su administración.

En tercer lugar, como en las encuestas, Salomón Chertorivski, candidato por Movimiento Ciudadano, aseguró que él es el “único” candidato que sabe cómo mitigar la crisis de falta de agua en la CDMX.

Tras esta primera ronda, Clara Brugada nuevamente se fue contra el candidato panista y señaló sus presuntos nexos con el cartel inmobiliario; además, mencionó que Taboada buscará “privatizar el agua” en caso de ser el próximo jefe de gobierno.

“El tema que está atrás de tus propuestas es la privatización”, acusó Brugada a Santiago Taboada.

A lo que Taboada le respondió: “Brugada no pudo mitigar la escasez del agua en la alcaldía que gobernaba, Iztapalapa”, mencionó que dicha demarcación aún posee una “grave” crisis.

“Son ustedes que en 27 años le han mentido a la gente”, refuto Taboada a la candidata de Morena.

En su alocución Salomón Chertorivski restregó que los gobiernos anteriores de la CDMX han hecho “muy poco” por el cuidado y distribución del agua, añadió que más del 50% del líquido se desperdicia en fugas como causa de la falta de inversión en infraestructura.

Pese a que los candidatos lanzaron sus propuestas para garantizar el abasto de agua potable, olvidaron mencionar la inversión necesaria para cumplir sus promesas.

Brugada, comentó su plan de acción, “Agua para todos, agua para siempre”, donde dijo que el líquido llegará a cada uno de los habitantes de la ciudad, captarán agua de lluvia y que regenerarán los lagos para regresar el agua a la CDMX.

Taboada replicó a Brugada, pero no propuso o explicó algún plan.

Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano dijo que invertirán 17 mil millones de pesos para recuperar el 80% del agua que se pierde. “Regresará el agua a tu casa y con buena presión”, dijo Chertorivski.

Transparencia y combate a la corrupción

En la segunda parte del debate, Santiago Taboada inicio la discusión mencionando que Morena es un partido corrupto y que “fracasaron” al no cumplir sus promesas.

Dijo que protegerá al INAI, órgano que, aseguró, le ayudó a encontrar documentos con los que en el pasado debate acusó a Brugada de adquirir una casa en 350 pesos. “Ustedes no combatieron la corrupción, Clara”, señaló.

Por su parte, Salomón Chertorivski comentó que en su mandato velará por la transparencia en las licitaciones de construcción en la CDMX. Además señaló a Brugada y a Taboada, de que en sus administraciones se permitieron construcciones ilegales.

“Mientras yo ayudaba a la reconstrucción tras los sismos (2017), tú extorsionabas a los empresarios”, dijo la candidata de Morena, señalando al candidato del PAN.

El debate concluyó con los comentarios de los tres candidatos, quien volvieron a usar su tiempo en atacarse, en tanto, la Ciudad de México continúa esperando soluciones ante la crisis por escases de agua.

Ya solo queda un último encuentro para los candidatos antes de que se celebren las elecciones de este 3 de junio en la capital. El tercer debate se llevará a cabo el próximo 12 de mayo, de acuerdo con información del INE.